La AEHGB celebró su 70º aniversario

0

La Asociación EmpresariaHotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) festejó con un cóctel su 70º aniversario en el hotel Villa Huinid, junto a sus socios, miembros de la actual comisión directiva y otros invitados. Fue una excelente oportunidad para degustar las exquisiteces que preparó el equipo de cocineros que dirige Max Galván, acompañados por vinos y espumantes.

Entre las delicias, se pueden destacar los camarones, las ciruelas y salchichitas con panceta glaseada, variedad de empanaditas, pinxos de albóndigas en salas de tomate, tibios bocados caprese y una riquísima torta con Mouse de naranja y chocolate.

Estuvieron presentes el presidente dela AEHGB, Rubén Kodjaian; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch y sus secretarios Juan Salguero y Edgardo Romano; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; Inés Sauter y Jorge Ardüser, quienes son personas vinculadas históricamente a la institución; el concejal Ramón Chiocconi, el gerente del hotel Llao Llao, Cali Burgoa y el presidente dela Cámarade Comercio, Mariano Giménez, entre otros.

En la reunión se reiteró el reclamó hacia una mayor fiscalización de la oferta turística informal y también a la gestión política para solucionar los problemas sociales crónicos que afectan a la ciudad. Su presidente, Rubén Kodjaián, recordó que la entidad “siempre estuvo presente en las acciones que hacen a la historia de la ciudad, en las buenas y las malas, nunca faltó al debate ni a la acción”, definió.

“El futuro de Bariloche dependerá de un crecimiento armónico, con un desarrollo de la infraestructura bien planificado” evaluó Kodjaián y observó que el turismo “le lleva la delantera a la propia ciudad en este tema”.

La AEHGBagrupa cerca de 200 firmas, entre las que está el 78 % de las camas de Bariloche y genera unos 3.500 puestos de trabajo durante todo el año. Los empresarios presentes consultados, se mostraron partidarios de colaborar con un ente que recaude y administre fondos generados a partir de una tasa para acción social. Kodjaián dijo apoyar la iniciativa remitida al concejo y el presidente dela Cámarade Comercio, Mariano Giménez, afirmó que si “el dinero se usa para ayudar a niños y jóvenes y no para la política partidaria, nosotros adherimos”.

Los hoteleros presentes coincidieron que la oferta alojativa no registrada y el trabajo informal, que conviven, son una de los problemas históricos que aquejan al sector. Estimaron que hay “unas 5.000 camas no registradas”. “Esos lugares no pagan impuestos, no son controlados en ningún aspecto, no cuentan con personal registrado, no hacen aportes patronales, no cuentan con cobertura de seguridad para sus pasajeros porque no tienen habilitación comercial, abren generalmente solo en altas temporadas y compiten en forma directa con los que estamos en regla y pagando costos todo el año”, afirmó Kodjaián.

Reconoció que el municipio no tiene medios para inspeccionar y la provincia, que fiscaliza por intermedio de la secretaría de Trabajo, tampoco logra erradicar el trabajo en negro.

Compartir