Vuelve el Beer Art

0

Bariloche vuelve a ser sede del “Beer Art” que en su segunda edición se realiza como la “1ª Fiesta Municipal de la Cerveza”. La cita será en el gimnasio de bomberos Voluntarios, el sábado 7de diciembre, a partir de las 18.

La elaboración de cerveza artesanal se difundió muchísimo en los últimos años y actualmente hay una quincena de emprendimientos que la elaboran y comercializan en comercios, restaurantes y pubs. Después del chocolate, la cerveza es la producción gastronómica más importante de Bariloche, con un volumen mensual que supera los cien mil litros.

La fiesta fue presentada por el secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, junto al secretario de Desarrollo Económico, Fernando Del Campo y el empresario Damián Dannemann, organizador del Beer Art del año pasado. Szewczuk dijo que las dos primeras jornadas están destinadas a los cursos y talleres de capacitación sobre el mundo de la cerveza, a cargo de expertos, con entrada libres. Por su parte Del Campo, estimó que en la ciudad hay alrededor de 300 personas que elaboran cerveza en forma casera, para tomar con sus amigos, y que a la mayoría no les interesa el circuito comercial. Los lugareños sostienen que las mejores cervezas caseras las elaboran técnicos e ingenieros de Invap.

Del Campo también anticipó que desde su área se trabaja para apuntalar a los interesados en ingresar al mundo comercial de la cerveza, como pequeños productores. Reconoció que las habilitaciones son largas, pero ello permite garantizar la buena calidad, característica de las marcas locales.

Dannemann reiteró no estar ligado al negocio cervecero (tiene una agencia de viajes) pero convencido de que la cerveza artesanal local es la mejor de Argentina. Explicó que el evento pretende tener una impronta local y diferenciarse de las tradicionales fiestas cerveceras, de los octoberfest y las fiestas de San Patricio. Dijo que a diferencia del año pasado (con un costo de 100 pesos) este año la entrada tendrá un valor de apenas 30 pesos.

Se podrán probar cervezas de una veintena de fabricantes y también variedad de gastronomía. Sobre el escenario habrá variados conjuntos musicales y también “Bad Dreams”, un grupo tributo a Genesis, que recreará temas de Phill Collins y Peter Gabriel.

El viernes por la mañana tendrá lugar el concurso de cervezas y la cata del jurado (cerrado al público). Los estilos participantes son Stout, IPA (India Pala Ale) e IPA Argentina.

Por la tarde, en el salón auditorio de las oficinas de Turismo en Mitre y Villegas, tendrán lugar tres charlas. Diego Libkind, doctor en bioquímica e investigador del Conicet se referirá a las levaduras cerveceras; Celia Tognetti, doctora en biología y profesora en cursos de cerveza, expondrá sobre la química del agua o agua cervecera; y Rodrigo Leiva, gerente de operaciones y socio de Cerveza KARF en Chile, hará lo propio sobre la “asociación de cerveceros y su impacto en la cultura cervecera”. A las 21 se entregarán los premios a los ganadores del concurso cervecero.

El sábado, a partir de las 10, habrá dos charlas. María Eugenia Alemanni y Laura Tenzer se referirán al tratamiento de efluentes en plantas de elaboración de cerveza y posteriormente Sergio Morales y Rubén Guzman, de la municipalidad local, detallarán los requisitos para la habilitación de un establecimiento elaborador de cerveza artesanal en la ciudad.

Por la tarde, a las 15, Pablo Méndez hablará de la técnica del lupulado en producción de cerveza y a las 16:30 Alfredo Posatti dictará un taller de cultivo de lúpulo.

A las 18, todos convergirán en el gimnasio Pedro Estremador, para beber cervezas.

Compartir