Cocina de montaña en el Berghof

0

El Nuevo Berghof, propiedad del Club Andino Bariloche, es el refugio de montaña más cercano a la ciudad de Bariloche y se caracteriza por tener buena gastronomía de montaña. Allí tienen lugar las veladas del “Sturm und Drang”, los días viernes, donde se combina una cena y un espectáculo cultural. La propuesta ya es un clásico en la ciudad.

El refugio está a cargo de Claudio Fidani y Daniel Jordi y la cocina tiene un nuevo cocinero, Ariel Soto. Fidani, guía de montaña y refugiero en el Jakob hace tres décadas, explicó que “la cocina de montaña, que se hace en los refugios, se caracteriza por ser simple, rica y nutritiva”. “En general el menú es único y se prepara en una o dos ollas, o en un disco y horno. Un refugio no es un restaurante”, agregó.

“Sturm und Drang” (tempestad e ímpetu), es una recreación del espíritu cultural que se vivía en el Otto Meiling, patriarca del andinismo argentino. Fidani explicó que la iniciativa surgió después de leer el libro de Vojko Arko, sobre la vida de Meiling, donde se consignó que en el refugio se había logrado crear un ámbito de “Sturm und Drang”, que significa tempestad e ímpetu. Hacía alusión a un movimiento literario, musical y plástico de finales del 1700 en Alemania, que fuera precursor del romanticismo, y que entre otros artistas contó con el escritor Goethe.

Hoy, décadas más  tarde, con el recuerdo de Meiling y Arko deambulando entre las Lengas de sendero Filosófico, Fidani y Jordi apuestan a reconstruir aquel clima de artistas y gente de montaña. “Queremos recrear aquel ánimo, en el que había mucha iniciativa cultural mezclada con la pasión por la montaña”, refiere Fidani.

Por eso puso en marcha los encuentros en los que reciben en el refugio a una treintena de comensales (es indispensable reservar lugar con debida antelación) y ofrece gastronomía regional y un espectáculo artístico.

Cabe recordar que un incendio destruyó el histórico refugio en noviembre del 2011 pero el CAB lo reconstruyó en agosto del 2013. Se llega hasta sus inmediaciones en auto, al igual que los refugios Juan Javier Neumeyer (Valle Challhuaco), Roca Negra y López (Cerro López), lo cual permite un cómodo reabastecimiento y evita los porteos a mochila, tradicionales en los refugios más alejados.

El Nuevo Berghof fue diseñado con una cocina profesional, lo cual optimiza su funcionamiento. Soto explicó que la propuesta es lograr “la cocina de la abuela”, con recetas clásicas. Nació en Bariloche y comenzó a trabajar con Fidani durante el verano, cocinando para grupos. Luego fue convocado para el refugio, pese a tener solo 21 años.

“Me gusta mucho cocinar en el disco, ya que permite que los productos tengan un sabor particular”, explicó. Allí suele preparar carnes pero también verduras. Por la tarde el refugio ofrece té con repostería casera, por lo cual Ariel también se encarga de hornear facturas, tortas y tartas dulces.

Una de sus recetas preferidas es la trucha al disco, uno de los platos clásicos del lugar. Explico que prepara truchas grandes, en porciones de 250 gramos, cortadas en filetes.

El Berghof está a sólo 15 minutos del centro de Bariloche en auto (por el camino que nace en el kilómetro 1,5 de Pioneros), entre Piedras Blancas y la Confitería Giratoria, frente al Centro de Esquí Nórdico. Se debe reservar lugar llamando a los teléfonos 0294-154-271527 o 154-323654 y llevar una linterna, ya que hay que recorrer 200 metros por el bosque.

Compartir