Exitoso festival de cocina en Lago Puelo

0

Corderos al asador, langostinos al ajillo y una paella fueron cocinados en la plaza central de Lago Puelo, en la jornada solidaria de la 3º Cocina de Los Lagos. El evento reunió una veintena de cocineros profesionales, varios de ellos chef y jefes de cocina en importantes hoteles y restaurantes. No faltó la cerveza artesanal, stand con productos regionales y músicos en vivo para que todo resulte tal lo programado. El clima fue aceptable y todas las actividades pudieron llevarse a cabo al aire libre.

“El festival ya forma parte de la agenda culinaria andina”, afirmó Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo del hotel Llao Llao, uno de los tantos cocineros que logró relegar sus obligaciones profesionales para sumarse al encuentro. También volvieron Silvia Valdemoros (CABA) y Pedro Misari (Perú), por nombrar solamente a algunos.

Este año se dispusieron algunos cambios con respecto a las dos primeras ediciones y la plaza lució más compacta. Se asaron los corderos y luego se cocinaron los langostinos, que se ofrecieron en porciones de 100 pesos cada una, a total beneficio de los inundados de Comodoro Rivadavia. También se armó una paella, que resultó la perla del festival. Decorada con un pulpo, lució magnífica. Y también deliciosa.

Sobre el escenario tocaron grupos musicales en vivo y también hubo tiempo para distinciones y homenajes, ya que el festival coincide con el aniversario de la fundación de Lago Puelo.

Muchos de los cocineros invitados a esta tercera edición de Cocina de Los Lagos pudieron preparar en su stand alguna comida de su autoría. El público presente pudo probar estos platos y también dialogar con los profesionales de la gastronomía. Paralelamente hubo puestos con productos de la zona, la mayoría ofrecidos por los propios productores.

La oferta fue muy variada y resultó imposible probar todo. Destacamos las mostazas artesanales Kaish (de Lago Puelo) y los dulces y aderezos MoMi’s.

También probamos el ciervo, jabalí y guanaco preparados por Nadina Keller Jaichenco, en larga cocción, servidas todas juntas y condimentadas al estilo tailandés. Un plato muy rico.

En el sector sur de la plaza se ubicaron varis cervecerías artesanales, seis locales y otras tantas foráneas. Si bien la oferta superó holgadamente la demanda, hubo para todos los gustos. Los visitantes pudimos probar las variedades de “Kush”, “DeLau, “Keuk”, “Auslaus” y “Radal” que resultaron toda una novedad. Compartieron el sector local con la cerveza Huemul, que hace años elaboran Natalia Alvarez y Cristian Lignac en Lago Puelo.

Desde Bariloche viajaron las cervecerías Berlina, Blest y La Cruz, todas con imponente infraestructura, lo mismo que Maroma, de El Bolsón y Kürüf de Cipolletti. La gente local agradecida, pues pudo probar cerveza no habitual a la vuelta de su casa.

El clima acompaño razonablemente. Si bien no fue tan lindo como en ediciones anteriores, tampoco fue demasiado agresivo. En los momentos importantes no llovió. Asistieron los intendentes de Lago Puelo y El Bolsón, y también autoridades de Río Negro y Chubut. El domingo pudimos dialogar con la ministra de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, quien hasta degustó los langostinos y se llevó como obsequió una botella de vino “Nuri” entregada en persona por el bodeguero Alfredo Roca.

Los cocineros y periodistas invitados también asistieron a dos cenas temáticas, maridadas en ambos casos con los vinos mendocinos Alfredo Roca, estando su creador presente en el festival. La primera noche se reunieron en lo de Miguel Sosa y en sábado en La Gorda, el restaurante que dirige Augusto Rosseau.

“Cocina de los Lagos” ya tiene nombre y apellido propio. Y un lugar en la agenda gastronómica de la cordillera. Una buena idea de la chef Mavy Jaichenco y su marido Miguel Sosa, que promete repetirse el año que viene.

Compartir