Nueva App para medir la levadura cervecera

0

El grupo de científicos liderados por Diego Libkind no para de realizar aportes para mejorar la cerveza artesanal que se elabora en la cordillera. Presentaron una nueva aplicación que permite medir la cantidad y calidad de la levadura durante la elaboración cervecera, uno de los aspectos más difíciles que tienen los productores. La aplicación es de acceso gratuito y se puede bajar a celulares y tablets.

El desarrollo fue llevado a cabo por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), que dirige Libkind y depende del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue, en colaboración con el Laboratorio de Fabricación Digital de la municipalidad de Bariloche (Fab Lab) y la empresa de software barilochense InnQube.

Bertoli, Cussat, Costa Paz, Libkind, santa Coloma y Fernández durante la presentación.

El fabricante de cerveza debe contar con un microscopio, que permite captar la nuestra de levadura con el celular y ser analizada mediante la aplicación. La App cuenta con dos herramientas de análisis alternativos. La primera se utiliza durante la observación en el microscopio, el cual está constituido por un contador manual. La segunda herramienta permite la toma de fotografías del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresoras 3D que actúa como soporte) las cuales pueden ser posteriormente analizadas manualmente.

La presentación de la aplicación se realizó en la sala de prensa municipal y estuvo a cargo de Diego Libkind; el subsecretario municipal de innovación productiva, Julio Costa Paz; el director del Conicet Patagonia Norte, Víctor Cussac; Carlos Bertoli, de Fab Lab; Diego Fernández, de la empresa InnQube y Francisco Santa Coloma, de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche.

Imagen de las levaduras cerveceras, con el microscopio.

Costa Paz destacó el trabajo conjunto de Fab Lab y el IPATEC y se mostró esperanzado que esta aplicación pueda usarse por cerveceros residentes en otras ciudades y también en otros países, ya que está previsto tener un programa en inglés. Evaluó que esto confirma una vez más la importancia del polo cervecero de Bariloche, donde no solo se elaboran muy buenas cervezas sino que también se trabaja para perfeccionar su elaboración.

Carlos Bertoli explicó cómo funciona la aplicación y posteriormente, junto con Diego Libkind, también hicieron pruebas con el microscopio instalado en la sala y anexado a un teléfono celular.

Carlos Bertoli, de Fab Lab, anunció que en el futuro la aplicación recibirá mejoras y nuevos desarrollos.

Francisco “Pancho” Santa Coloma destacó que se trata de “una herramienta útil y esperada por los cerveceros”, en particular por los más pequeños, que no tienen laboratorios y tampoco infraestructura para armarlo. Agradeció a Diego Libkind e IPATEC, por el permanente apoyo hacia el sector.

La aplicación será presentada durante la feria gastronómica de Bariloche a la Carta, desde el viernes 13 al domingo 15 de octubre, en la carpa del Centro Cívico. IPATEC pondrá a disposición de los interesados un formato demostrativo de Microbrew.ar en el stand de CONICET, donde también se harán catas de cervezas artesanales elaboradas con levaduras patagónicas y proyección de audiovisuales. La entrada a la carpa es libre y gratuita.

 

Compartir