El whisky, explicado por un escocés

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Durante cuatro días la región del Nahuel Huapi fue escenario de instructivas degustaciones de whisky, a cargo de Nathan Wood, brand ambassador de Chivas Regal, la legendaria destilería de whisky de Escocia. Los encuentros fueron promovidos por Pernod Ricard Argentina y tuvieron muy buena convocatoria.

Nathan es escocés y experto en whisky, lo que motivó que las charlas fueran por demás instructivas. En cada una de ellas los asistentes pudieron degustar cinco variedades de lo que se considera la bebida alcohólica más prestigiosa del mundo.

La primera cita fue en la Escuela de gastronomía El Obrador.

Cuando uno toma whisky generalmente lo hace en un vaso ad hoc, de boca muy ancha, bajo, y cuyo fondo no suele ser plano. Uno de los vasos más famosos es el Norlan whisky glass, de cristal, con fino diseño. Vale casi tanto como una botella, pero puede durar toda la vida. En las degustaciones se usan vasos más chicos.

En primer término Nathan, en buen castellano, explicó la historia de Chivas Regal, creado por los hermanos James y John Chivas, su desembarco en América y su expansión por el mundo. En sus bodegas, de Escocia, reposan 6 millones de barricas, llenas de maltas fermentadas y destiladas, con las cuales se prepararán los whisky.

Los asistentes se interiorizaron sobre cada whisky degustado.

A semejanza de la cerveza, el whisky se elabora con cebada malteada, agua y levaduras. No lleva lúpulo y cuando se hierve pasa al proceso de destilado, por intermedio del alambique. Posteriormente debe reposar como mínimo 3 años en barricas de roble.

Wood dijo que es muy importante usar buenas maltas y agua de vertiente, que son la base para lograr un whisky de calidad. La malta (cebada, trigo, etc.) se remoja durante unos días hasta que empieza a germinar. Allí comienza la transformación enzimática de los almidones en azúcar, que posteriormente se convertirán en alcohol.

El Ultis es un Chivas Regal llegado hace poco a Argentina.

La malta germinada es secada y en Escocia ahumada con humo de turba. Luego es molida y mezclada con agua caliente, a la cual se agregan las levaduras y se deja fermentar unos tres días para permitir que estos transformen los azúcares el alcohol. Esta mezcla se lleva al alambique, donde se hierve, para lograr la destilación. Es importante que los alambiques sean de cobre y dependiendo de su forma, tamaño y otras características se logrará una destilación particular. En general se hacen dos destilaciones. En la segunda el alcohol llega al 60 por ciento se su volumen.

Esta bebida, denominada whisky, se deja reposar en barricas de roble, siempre de segundo uso, generalmente de jerez, oporto o bourbon. Luego estos whisky se mezclan y envasan, en lo que constituye la tarea más interesante y está a cargo de expertos.

Patricio Cohort (Marcas al Sur), Pancho Fagioli, Nathan Wood, Valeria Treyes, Guillermo Ortiz y Agustín Luna, de Pernod Ricard Argentina.

Chivas tiene whisky de 12, 18 y 25 años, habitualmente disponibles en comercios especializados. En la degustación probamos el de 12 y 18, el Extra (ahumado) y el Ultis, una nueva variedad, que combina varios whisky sin mucho añejamiento. El quinto fue un singel malt, The Glenlivet, también de Chivas.

Wood explicó las características de cada uno de ellos y destacó la buena elección de ser acompañados por bombones de la chocolatería Rapa Nui, de Bariloche.

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