Schobert sueña con el Bocuse d’Or

0

El chef y cocinero Emiliano Schobert vuelve a transitar el largo camino que conduce al Bocuse d’Or, el campeonato de cocina más importante del mundo. Participó en la final del 2015 y ahora intenta volver. Ya dio el primer paso, ganó la final argentina, con lo cual pasó a la final Americana, a disputarse en México, en abril del 2018.

“Vamos en busca de una segunda oportunidad”, explicó Emiliano, en diálogo con Visión Gourmet, después de volver de Buenos Aires, donde ganó la preselección nacional en la Escuela de Cocineros Gato Dumas. Allí compitió en forma individual, pero ahora debe buscar una asistente, para acompañarlo a México, y en caso de ganar, a Francia en el 2019.

Emiliano Schobert durante la competencia en la escuela Gato Dumas.

Emiliano participó en la final del Bocuse d’Or en el 2015 junto a Aixa Carosio, pero el reglamento estipula que los asistentes deben tener menos de 20 años, así que deberá elegir un nuevo acompañante. Por ser director de la escuela de cocina El Obrador, podrá elegir entre sus alumnos.

En la presente instancia nacional, Emiliano Schobert compitió con otros cuatro candidatos frente a un jurado compuesto por Martín Molteni, Fernando Orciani, Fernado Rivarola, Gabriela Lafuente, Roberto Petersen y Ezequiel Navas.

Los cinco participantes de la final argentina: Rodrigo da Costa, Maximiliano Sommo, Belén Pracilio, Mauro Trinarolli y Emiliano Schobert.

Los cinco debieron cocinar en vivo, ante la mirada de los jueves, y en un máximo de tres horas prepararon cinco porciones de ojo de bife (producto obligatorio y común a todos los participantes), acompañado por tres guarniciones (dos libres y una a caja cerrada) y un máximo de dos salsas. En la evaluación se tomaron en cuenta: sabor, técnica, guarniciones, higiene, creatividad y presentación.

El jurado otorgó el mejor puntaje al trabajo de Schobert, seguido por Rodrigo da Costa (2do puesto), Mauro Trinarolli (3er puesto), Maximiliano Sommo (4to puesto) y Belén Pracilio (5to puesto). Mauro Trinarolli también es de Bariloche, trabaja como cocinero en el hotel Llao Llao y profesor en la escuela El Obrador.

Mauro Trinarolli, durante la competencia.

Emiliano participó en varias instancias nacionales, habiendo ganado la de 2013 y la presente. Será su segundo viaje a Mexico, donde los cinco primeros clasificarán a la Gran Final en Sirha Lyon, en 2019.

El Bocuse d’Or es una de las competencias de cocina más prestigiosas del mundo. Ideado por el chef Paul Bocuse, tiene lugar cada dos años, los dos últimos días de enero en Lyon, Francia. El primer Bocuse d’Or se realizó en 1987. En 2015 la selección argentina logró un premio especial a la promoción y el 15° puesto entre los 24 países que compiten a nivel mundial. Chef de la talla de Darío Gualtieri, Diego Gera, Martín Molteni, fueron representantes argentinos en el concurso Bocuse d’Or, y los chef Fernando Orciani y Roberto Petersen vienen trabajando a lo largo de muchos años como entrenadores de los equipos.

El jurado: Roberto Petersen, Exequiel Navas, Martín Molteni, Gabriela Lafuente y Fernando Rivarola.

Compartir