Visitas guiadas a Kunstmann

0

Consolidada la propuesta cervecera y gastronómica Kunstmann abre su planta para mostrar cómo se hace la cerveza y distinguir entre sus diferentes estilos. “Organizamos un tour que permite vivir una experiencia cervecera. Cuando se diseñó el edificio que alberga la cervecería se contempló las visitas guiadas y tenemos una galería histórica, la planta a la vista y frente a ella el salón para degustaciones”, explicó Gabriel Blazewicz.

Indicó que en las visitas, que en promedio duran una horita, los visitantes recorren en primer término el museo cervecero, donde también se les explica la historia de la empresa, cuyo fundador, Armin Kunstmann comenzó a cocinar cerveza en el garaje de su casa, a semejanza de la mayoría de los cerveceros artesanales.

Durante la degustación son servidas varias cervezas.

Luego se visita la planta de elaboración, donde se muestran las distintas etapas en la elaboración de una birra y también se puede degustar la que albergan los fermentadores.

El brewhouse de Kunstmann tiene una olla de cocción de mil litros, donde se prepara cada uno de los estilos. Tienen fermentadores para producir 10 mil litros por mes y solo envasan en barriles. Toda la cerveza en botellas se elabora en la planta de Valdivia, Chile.

Al término de la recorrida los visitantes son invitados a sentarse junto a una mesa donde se colocan cinco copas con diferentes estilos de cerveza. En cada una de ellas se analiza su apariencia, que contempla su transparencia (clara o turbia), el color, las burbujas y la espuma. También el aroma y el sabor, relacionados con la malta, el lúpulo y el alcohol de cada variedad. “Proporcionamos las herramientas básicas para que cada uno pueda distinguir los diferentes estilos”, señaló Gabriel.

Se empieza probando las cervezas más suaves, con menor carga maltosa, como es Lager sin filtrar, una rubia tipo Pilsen y luego la Torobayo, la birra insignia de la casa, tipo American Pale Ale, color ámbar y poco lupulada. Es la de mayor venta en Kunstmann. En tercer término se prueba la Gran Torobayo, de color más oscuro, más licorosa y amarga. La cuarta opción es la Bock, tipo Schwarzbier, típico estilo alemán, elaborada con maltas Rubia, Caramelo y Tostada, de color negro. Por último, se prueba la Session IPA, una novedad en la casa Kunstmann, presentada al mercado durante el 2016, sin filtrar y con tres tipos de lúpulos. Llega a 50 IBU de amargor.

También se visita la planta de elaboración y se puede probar alguna cerveza.

Durante la degustación cada visitante recibe un plato con una brusqueta y algo para acompañar las cervezas, en formato finger food. En el futuro, el tour incluirá la parcela con lúpulos que se plantaron en 2017. Lo habitual es que después del tour la gente se quede a comer algo y tomar alguna de las cinco birras degustadas.

Compartir