Schobert vuelve al mundial de cocina

0

Emiliano Schobert clasificó para representar a Argentina en una nueva final del campeonato mundial de gastronomía, Bocouse d’Or 2019. Será el primer cocinero argentino en participar dos veces y lo logró al terminar en el tercer puesto del concurso americano Bocouse 2018, llevado a cabo en la ciudad de México, entre el 11 y 13 de abril.

“Estoy muy feliz, hicimos un gran trabajo y el jurado nos felicitó por los platos”, explicó. El director de la Escuela de Cocina El Obrador, que hace una década funciona en Bariloche, reconoció que participaron con mucho entusiasmo pero también esfuerzo. “Ahora vamos a redoblar el trabajo para llegar a Lyon de la mejor manera posible”, dijo.

Emiliano Schobert, Manuela Carbone y Marcelino Gómez,, al terminar la cocción.

Schobert participó junto a Manuela Carbone, prestigiosa cocinera de Buenos Aires, menor de 21 años, uno de los requisitos para los asistentes. “Entregamos los platos muy bien presentados, en el tiempo correcto, la bandeja también salió y evalúo que nuestro trabajo superó el 90 por ciento de lo que esperábamos”, explicó el chef.

La bandeja presentada por Emiliano ante el jurado.

Este año el el Bocouse d’Or modificó sus grupos clasificatorios y se dividió en cuatro regiones: América (5 finalistas), Asia Pacífico (5), Europa (10), Africa (2) y otros dos son por invitación de los organizadores. De esta manera, por primera vez Estados Unidos y Canadá, dos potencias gastronómicas, se miden con el resto de Latinoamérica. Participaron cocineros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, México, Estados Unidos y Canadá. Schobert dijo que Estados Unidos es nuevamente candidato al Bocouse y fue una alegría verlos cocinar, ya que compitieron al día siguiente. Fueron los ganadores de México 2018.

Plato elaborado con salmón.

Schobert volvió a participar “a pulmón”, con muy poco apoyo, contrariamente a lo sucedido en el 2013, cuando contó con la colaboración del ministerio de Turismo de Río Negro, a cargo de Angel Rovira Bosch. En aquella oportunidad Emiliano viajó con un equipo de apoyo con participación de asistentes barilochenses y ganó el concurso de México. En Lyon, en 2015, clasificó décimo quinto y obtuvo una mención especial del jurado.

Manuela Carbone fue electa la mejor asistente del certamen. Superó a la representante de Estados Unidos. Un gran logro.

El primer puesto fue para el estadounidense Matthew Kirkley, segundo Trevor Ritchie (Canadá), cuarto Luiz Filipe de Azevedo e Souza (Brasil) y quinto Mauricio Nuñez (Chile).

El tercer lugar de Argentina es muy meritorio y además Manuela fue distinguida como la mejor asistente entre los once equipos participantes, lo que no tiene antecedentes en la historia gastronómica argentina. Emiliano dijo que “ello supera todo lo que pueda decir yo, es una excelente compañera de trabajo.”  Carbone estudio en la escuela de cocina Gato Dumas y dirige su propio restaurante en Buenos Aires, Sushi Seiha.

La delegación argentina en pleno.

Desde la creación del Bocouse Sudamericano, en el 2007, Argentina siempre ocupó un lugar en el podio. El año pasado Estados Unidos logró ganar el Bocouse en la final de Lyon, con el cocinero Mathew Peters, que presidió el actual jurado de México..

Los ingredientes principales de la presente edición fueron el salmón y el cochinillo. Cada equipo debió preparar en un término de cinco horas 9 platos con cada producto y una bandeja de exhibición, que fueron evaluados por los jueces, todos expertos cocineros.

 

Compartir