BALC 2018. Los recomendados de Visión Gourmet

0

La 8º edición de Bariloche a la Carta (BALC) confirmó una vez más la excelente calidad de la gastronomía local, con una gran cantidad de platos que deben degustarse. Hay varios menú de alta cocina, con platos dignos de concurso, elaborados con productos de primera calidad. Sin duda la tarea del jurado que elegirá el mejor menú será muy difícil.

En la categoría principal, de restaurantes, sobresalen una vez más los hoteles, cuyos cocineros prepararon platos realmente fantásticos. Fue realmente difícil elegir solamente cuatro propuestas.

Con el sello de Fontán: trucha de lago y langostinos de mar.

El hotel Cacique Inacayal, tiene este año la cocina de Federico Domínguez Fontán, lo que de por si es una garantía de excelencia. Se podrá degustar un gran menú, cuya entrada, denominada “agua dulce, agua salada”, incluye trucha, langostinos y aroma a flores de saúco. El principal es “Bariloche, al pie de la montaña” con carnes de oveja  y liebre, zetas, sabayón ahumado y cous cous patagónico. Como postre “De la pinta al chocolate”, dúo de cervezas, chocolates y rosa mosqueta. Incluye maridaje con bodegas Terrazas de los Andes y bodegas Chandón. Todo por solo 2.800 pesos.

El Casco, roll de cordero con hongos de pino.

Ana Arias, chef ejecutiva del hotel El Casco, prepara carpaccio tibio de langostinos, palta, lima, ananá, chile y polvo de rosa mosqueta y aguaribay. Como principal se degustará roll de cordero y hongos de pino, zanahorias asada, arvejas y reducción de Marsala y de postre gianduja helada, texturas de remolacha y peras especiadas del alto valle. Incluye bebidas sin alcohol, una copa de vino por persona, café/te. También hay una opción de menú vegetariano. Valor con tarjeta BALC 3.600 pesos.

Batistin y su trucha arco iris.

Alejandro Clausen, del restaurante Batistin, en el hotel Villa Huinid, Av. Bustillo 2.600, preparó salchicha “parillera” casera de cordero patagónico, humita nixtamalizada, emulsión de pimientos asados, palta & ajo negro y como principal un “truchón” arco iris en croute de frambuesas, risotto de quínoa morada, hongos del bosque, espárragos, emulsión de limón & vinagreta trufada. El postre es húmedo de chocolate al 80 % bavaroise & gel de frutillas especiado, merengue de pistachos y praliné de almendras del alto valle. Incluye trago de bienvenida, gin patagónico de Wesley combinado con almíbar de té verde pampa by Hasen and Klewe, cyrup de arándanos & caléndulas y agua gasificada. Appetizer: pan de masa madre de trigo mote, crema de castañas fermentada con kéfir de agua. Todo esto por solo 1.920 pesos.

Cuchara y su entrada con papas acordeón.

El restaurante Cuchara, hotel Sol del Nahuel, en Av. Bustillo 5.400 ofrece como entrada papas acordeón y de principal medallones de lomo en barbacoa de rosa mosqueta, una copa de vino Malbec de la bodega Terrazas de Los Andes y de postre gelatina frutal. Valor BALC 1.272 pesos.

Entre los restaurantes elegimos a dos clásicos de la buena mesa, que siempre merecen la recomendación de Visión Gourmet.

Los frutos de mar son una de las especialidades de Breogan.

Breogan, la taberna gallego celta de la familia Santos, en San Martín 405, preparó un menú con sus especialidades: frituras de mar, “raviolones” de salmón con salsa mariscos y de postre filloa. Incluye una copa de vino y el valor BALC es de solo 1.540 pesos.

Los platos de Franco Ambrosio no solo son vistosos, también muy ricos.

Por su parte el restaurante de Lucila y Franco Ambrosio, en Dina Huapi, prepara carpaccio de remolachas, queso azul, crocante de maíz, brotes y reducción de vinagre casero orgánico, el principal es capón de la estepa marinado en salmuera, con doble cocción, papas, caponata y salsa de yogurt y el postre marquise de choco blanco con helado de choco amargo y estofado de frutillas. Incluye: un vino para 2 personas por un valor de 2.000 pesos

Las dos parrillas que participan en BALC proponen un menú muy tentador, que en materia de calidad y precio están entre los mejores. Además incluyen la bebida y carnes de excelencia.

La carne del Boliche de Alberto es famosa en todo el mundo.

El Boliche de Alberto, en sus dos direcciones, Elflein 158 y Villegas 347 propone dos empanadas, un bife de chorizo acompañado por papas fritas, ensalada o puré, con agua mineral y vino. De postre la famosa copa Alberto. Todo por 2.480 pesos. Y por el mismo valor hay un menú vegetariano o sin gluten.

Por precio y calidad el menú de Julián es excelente.

La parrilla de Julián, en San Martín 590 también ofrece dos empanadas, dos bifes de chorizo con guarnición, gaseosa y vino y de poste la riquísima copa Julián. Todo por 1.920 pesos. Un precio increíble.

El postre de Manush

Entre las cervecerías elegimos las propuestas de Manush y Lowther. El restaurante de la familia García, en sus dos direcciones, Neumeyer 20 y Bustillo 3.800, preparó un menú que lleva la firma de su chef oriental, Takeru Adachi. Langostino y alcaucil crocante, tartare primavera y salsa de coco; salmón asiático, con shitakes y miso, espárragos y de postre Rum babá, clásico napolitano con crema de ron, frutillas y granita de frambuesa. Con una pinta de cerveza por 2.360 pesos.

En menú del gringo Lowther es realmente de alta cocina.

El Gringo Lowther preparó en Mitre 1.160 mollejas en cocción de cerveza Milk Stout en ensalada Andina con garrapiñadas de sésamo y lactonesa de puerro con aceite de trufa y tierra de frijoles. Entre panes de cuadril cocinado en SousVide (cocción al vacío durante 9 horas) con crocante de provolone y hongos negros, relish de yogurth y pepino acompañado con papa domino y encurtido de cebolla en jugo de betabel. El postre es un semifrío de mango y chocolate destilado de arandanos y cerveza Irish con crema de lavanda y crocante de merengue. Con una pinta de cerveza por 2.000 pesos.

Los restaurants compiten por el mejor plato BALC, cuyo voto proviene del público de las redes. Año a año se suman miles de participantes. Los interesados en votar pueden ingresar a www.votarbarilochealacarta.com.ar.

 

Compartir