Bariloche vive Semana Santa a ¡puro chocolate!

0

Llega Semana Santa y los huevos de pascuas decoran góndolas y vidrieras. La oferta es extensa: hay de chocolate con leche, semi amargo, chocolate blanco, con diseños de vanguardia o con los dibujos clásicos en azúcar, rellenos con bombones, confites, juguetes y diferentes formas.

Una semana que se presenta a puro chocolate! Con una nueva edición de la Fiesta del Chocolate, donde expertos en la materia volverán a intentar construir el huevo más grande del mundo, con una técnica distinta a la del año pasado, la cual les permitirá conseguir un huevo de más de diez metros altura,  y una larga barra por la calle principal.

Pese a la inflación y al sostenido aumento de costos y precios, los huevos de chocolate aumentaron apenas un 18 por ciento con respecto a Semana Santa del año pasado.

El empresario chocolatero Diego Ferrari, explicó que la suba no fue mayor por la disminución de la demanda, y que en algunos comercios el incremento no superó el 12 por ciento.

La fabricación del chocolate incluye un importante porcentaje de materia prima importada, la cual se valúa al dólar oficial. Luego hay costos directos e indirectos en pesos y el margen de utilidad pretendido por cada vendedor.

La gran mayoría de las chocolaterías locales tienen un local de ventas en el microcentro, en particular sobre la calle principal. Son los negocios más repetidos en las tres primeras cuadras de la calle Mitre, donde hay 10 marcas diferentes. También varían mucho los productos y los precios, por lo que es recomendable recorrer y evaluar diferentes propuestas.

Los huevos de chocolate varían de los 10 gramos a los 5 kilos. Los de mayor tamaño se elaboran generalmente a pedido y a gusto del cliente. Según explicaron los chocolateros consultados, un elemento que influye mucho en el precio es la sorpresa que se coloca dentro del huevo. Por ello, los huevos vacíos, tienen un valor muy inferior a los rellenos. También los lisos son más económicos que los decorados.

En una recorrida por los locales céntricos se pudo constatar que se puede comprar una bolsita con 10 productos de 10 gramos cada uno, envueltos en papel metalizado, a un costo de 29 pesos la bolsita. Huevos sueltos pequeños, envueltos y sin decorar, de 40 gramos, cuestan 12.50 pesos.

En Del Turista, la fábrica más grande de la ciudad, se ofrecen huevos de 270 gramos por 65 pesos, 400 por 99 y 900 por 199. El kilo de chocolate surtido se abona 254 pesos, pero se puede comprar cajas cerradas de 260 gramos, por 61.20.

En frente, Rapa Nui, de la familia Fenoglio, tiene huevos decorados de 250 gramos por 86 pesos, 360 gramos por 124 y 490 por 168. En Mamuschka el kilo baras se paga 264 pesos y los bombones 278. En torres, un huevo de 5 kilos se puede conseguir a partir de los 1200 pesos.

Según Ferrari los supermercados no constituyen una competencia en los huevos de Chocolate, ya que la tradición lleva a que se deben comprar en una chocolatería. Confirmó que los más demandados son los que pesan entre 100 y 250 gramos y que rara vez se venden mayores a los 3 o 5 kilogramos.

El programa de la Fiesta del Chocolate comienza el jueves, con la apertura de la exposición de mesas de Pascua, que organiza Asociación de Empresarias y Ejecutivas en Turismo, en la Sala Frey del Centro Cívico, que podrá visitarse los cuatro días. Ese día comenzarán los trabajos de los escultores en madera, en el Centro Cívico, y a las 18 se elaborará la barra gigante en la Calle Mitre.

El viernes, a partir de las 18, comenzarán a tocar diferentes grupos en el escenario del Centro Cívico y también se podrá apreciar el huevo gigante de chocolate, que lucirá terminado. El sábado a las 21:30 se presenta el grupo La Mosca.

El huevo gigante se romperá el domingo, a las 10. Durante todo el día habrá actividades en el Centro Cívico, a las 22 se presenta La Franela y a las 23 tendrá lugar el cierre, con fuegos artificiales.

Compartir