Barilochenses viajaron al mundial de cocina

0

“Estoy convencido que todo lo que haremos en Francia será mejor de lo que hicimos acá. Por ello me voy con alegría y esperanza”, afirmó Emiliano Schobert, el cocinero local que partió rumbo a Francia para participar en la final mundial de gastronomía. Junto a Aixa Carosio competirán por el Bocuse d’Or, el certamen internacional de cocina más importante del mundo.

“Visión Gourmet” asistió al último entrenamiento, en la escuela de cocina El Obrador, que dirige Emiliano, donde el equipo argentino se entrenó durante los últimos meses. También viajaron a varias presentaciones en diferentes ciudades, junto al mail sponsor, la bodega mendocina Terrazas de Los Andes.

La imponente cocina de la escuela lució empapelada con largos y prolijos listados, donde fueron detallados todos los pazos y los ingredientes de cada plato. También los minutos en que se debe elaborar cada uno y quien realiza la acción. Todo fue pensado al detalle y ambos cocineros y sus ayudantes entrenaron durante meses, para que todo logre un resultado óptimo. “Vamos a llevar al mundial una impronta del sur, cocina de Patagonia y con compromiso”, afirmó Schobert.

Aixa y Emiliano completarán su preparación en el restaurante Mirazur, que el chef argentino Mauro Colagreco tiene en la Costa Azul francesa. Su cocina se ubica en el 11º lugar entre los mejores 50 restaurantes del mundo, según lo distingue la prestigiosa revista “Restaurante”. Tiene 2 estrellas Michelin y allí los barilochenses dispondrán de toda la tecnología para realizar su preparación final, de cara al 27 de enero, cuando se presentarán en la primera jornada del Bocuse d’Or.

Todos los equipos deberán preparan un plato con base a carne (con gallina de Guinea) y otro con pescado (trucha). El segundo ingrediente es fácil de conseguir en Bariloche, pero para las gallinas tuvieron que esmerarse. “Primero ensayamos con otras aves hasta que logramos ubicar un criadero en General Roca, que nos proveyó en el último tiempo”, explicó Emiliano. En materia de insumos, está convencido que en Europa, todo será para mejor. “Podré elegir entre los mejores productos del mundo, eso constituye una ventaja para nosotros, ya que acá estamos más limitados”, evaluó.

Emiliano explicó que no debe revelar secretos de sus platos, pero si dijo que llevará varios ingredientes de la Patagonia. “Todos los participantes recibiremos 3 gallinas y 10 truchas, a ello podemos agregar lo que estimemos conveniente”, explicó. Llevarán hongos morilla, salsas de humita y cassis, chimichurri, mollejas de ternera y diferentes variedades de líquenes, entre otros.  También deben llevar todas sus herramientas de cocina, los moldes para las presentaciónes y una vistosa bandeja, diseñada en Bariloche, donde se colocarán las 12 porciones, de cada uno de los tres ingredientes que tendrá el plato de carne. Más de 120 kilos, cuyo envío solventará el Emprotur.

“También debemos agradecer a la asociación de hoteles local, que nos ayudó mucho, a la empresa Ehrlich, que nos facilitó equipamiento para los entrenamientos, a los aceites La Toscana y a Hidroponía HidroFlora, entre tantos otros que colaboraron”, dijo El cocinero.

Tendrán 5 horas y media para preparar los dos platos, que deberán entregarse en 14 porciones. Dispondrán de la más avanzada tecnología de cocina, entre ello baños maría de cocción controlada y cocción a bajas temperaturas.

El equipo de Emiliano y Aixa se complementa con los chef Mauro Trinarolli, Felix Bahamonde, Diego Díaz y María Eugenia De Cicco, encargada de la logística de la gira. Durante la competencia, donde solo participan Aixa y Emiliano, dispondrán de un couch, que será el argentino Fernando Orciani, quien ya los asistió en México. Responderá las consultas de la prensa especializada y la televisión, durante la competencia, que será televisada en directo, por You-tube.

Emiliano Schobert es el sexto cocinero argentino clasificado para la final mundial de cocina, que cada dos años tiene lugar en Lyon, Francia. El martes 27, en horas de la mañana de Francia, Emiliano competirá contra otros 12 chef provenientes de los 24 países finalistas. Cabe recordar que Emiliano y Aixa ganaron la final Latinoamericana, con excelente puntaje, en México, en agosto de 2013.

De las 14 ediciones llevadas a cabo hasta el presente, Argentina logró participar solamente en 6 de ellas. Lo hicieron Diario Gualtieri (1999) y Martín Molteni (2003), (ambos fueron chef en el hotel Llao Llao), Diego Fera (2001), Emiliano Sabino (2007) y Juan Pedro Demuru (2011).

Los resultados se conocerán el miércoles 28, en horas de la noche de Francia. Se premiará al ganador, al segundo y tercer puesto, en un puntaje entre los dos platos. También habrá una mención al mejor plato de carne y al de pescado.

En enero, Emiliano y Aixa disponen de 20 días para ponerse a punto y familiarizarse con los buenos productos que se consiguen en las ferias y mercados de Europa.

Compartir