Casa Montes junto al Nahuel Huapi

0

Vicente Marcovecchio y Jesús Oscar “Coco” Mestre, de la bodega sanjuanina Casa Montes, junto a los distribuidores locales, Juan Tatto y Gabriel Goldman, de “Beber Bien”, agasajaron a clientes y amigos en el Club Náutico Bariloche, donde el chef Richard Oyarzún preparó un menú por pasos para maridar con los vinos y espumantes. La reunión tuvo lugar durante un mediodía soleado, con vista al lago Nahuel Huapi.

Los vinos de Casa Montes se distribuyen en numerosos restaurantes locales y también en vinotecas, y se caracterizan por una buena relación precio-calidad. Su línea de alta gama, Don Baltazar, logró un buen marketing internacional y forma parte de la selecta carta de vinos de la línea aérea Lufthansa, entre otros puntos de venta. Se ofrece en las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Cabernet Franc, Petit Verdot, Syrah y Chardonnay – Viognier.

Don Francisco Montes, inmigrante andaluz, tras décadas de exitosa tradición empresaria, funda en 1992 Casa Montes Bodegas & Viñedos en la provincia de San Juan; remarcando el rasgo pionero de la familia. En el Valle de Tulúm, a orillas del río San Juan, a 700 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 17º C, precipitaciones anuales por debajo de los 200 milímetros y suelos aluvionales, se encuentra el proyecto agrícola industrial de Bodegas y Viñedos Casa Montes, que totaliza 180 hectáreas.

Don Baltazar recuerda al abuelo de la familia, pero la línea Ampakama, con 2 cepas blancas y 8 tintas, es la más comercial de la bodega. “Coco” explicó que en los blancos se destacan las cepas Chardonnay y Viogner, y en los tintos el Cabernet Sauvignon y Malbec.

La reunión en el Club Náutico comenzó con el flamante vino espumante, que aún no está impuesto en el mercado, que combina uvas Viognier y Chardonnay, en método champagnoise, cuya primera cosecha es del 2012 y se comercializa en vinoteca a 60 pesos. Richard lo acompaño con un seviche, langostinos apanados en cerveza negra y salsa de ostras con soya y sésamo, una combinación ideal.

El Viognier y el Chardonnay fueron servidos con mejillones y almejas gratinadas, momento propicio para que Vicente informe que Ampakama significa “tierra sin dueño o tierra de nadie”, en lengua indígena. La bodega tiene 16 años y produce unos 2.6 millones de litros anuales.

Situada en una ubicación privilegiada, entre las altas cumbres cordilleranas de la provincia de San Juan, cuenta a nivel agrícola con 160 hectáreas de viñedos propios, conducidos en su totalidad bajo el sistema de espalderos, e irrigados con el agua de deshielo de la cordillera de los Andes, la que es embalsada para su distribución por el sistema de riego presurizado, en un reservorio propio de 35 millones de litros de agua, estratégicamente enmarcado por la reserva protegida de su bosque natural de algarrobos. Casa Montes Bodegas & Viñedos, reúne como pocas, la nobleza y la tradición de una familia sanjuanina que produce sus vinos con alma y estirpe.

Los tintos fueron maridados por Richard con pescados, con vegetales, bien condimentados, para lograr una buena combinación con el Malbec y Cabernet Sauvignon Intenso, y en particular con el Petit Verdot Don Baltazar, muy ponderado por los presentes. Los vinos son corpulentos con una gran tipicidad donde por su estilo de elaboración y su crianza en barricas de roble nuevas de origen francés y americano durante 9 meses se obtienen vinos complejos, de gran volumen en boca, ideales para paladares exigentes y/o platos elaborados con mucho sabor. Esta cepa francesa, Petit Verdot, se caracteriza por vinos de tonos más oscuros, producto de tener la uva una piel más gruesa, por una mayor amplitud térmica y las características propia de la fruta.

“Coco” también se refirió a las diferencias entre vinos criados en “barricas de roble” y otros que solo tuvieron “contacto con roble”, lo cual produce resultados muy diferentes. También evaluó los motivos por los cuales Argentina no fabrica barricas de roble, siendo estas importadas desde Francia y Estados Unidos. El roble, tarda un centenar de años en crecer, motivo más que suficiente para desalentar los negocios a corto plazo que imperan en Argentina. En materia de corchos, la bodega sanjuanina cierra sus botellas con alcornoque, corchos sintéticos y los vinos dulces con tapas a rosca.

Los vinos de Casa Montes pueden ser adquiridos en la vinoteca local La Cava Boutique, en la calle Mitre al 800.

Compartir