Cerveza con hierbas de fernet

0

En un nuevo cocimiento colaborativo Cervecería Patagonia elaboró una cerveza con las hierbas propias del fernet. Será una cerveza negra tipo Porter, con maltas tostadas y hierbas usadas en el fernet, ideal para las bajas temperaturas. Esta variedad combina lo mejor de cada bebida para lograr una cerveza única, intensa pero equilibrada.

La birra fue diseñada por Diego Bruno, maestro cervecero de Patagonia, en compañía de su equipo y Hernán Vecchioni, maestro fernetero de Nero 53. La bautizaron Patagonia Spezia. “Esta nueva cerveza se destaca por ser bien oscura con el agregado de las 53 hierbas durante la cocción y la maduración en frío”, explicó Bruno.

Bruno y Hernán, degustando una pinta en Patagonia.

“Sentimos una gran alegría al ser invitados por Patagonia para realizar esta cocción compartida. Fue una muy buena experiencia y estamos felices de haber elaborado una birra con nuestras hierbas”, dijo Hernan.

La Patagonia Spezia solo se servirá desde las choperas, en la microcervecería de Bariloche, refugios Patagonia o puntos de venta de Nero 53, a partir de la primera quincena de julio.

 

Fernet gourmet

 

Nero 53 nació en 2012, en un garaje del partido bonaerense de Morón. Son socios Hernán Vecchioni, ingeniero en alimentos, y Diego Aventín, corredor de autos. A los dos les gusta tomar fernet, la tercera bebida alcohólica más consumida en Argentina. “Instalamos un equipo chico y comenzamos con las pruebas. Apostamos a hacer un fernet de alta gama, en partidas pequeñas, con un formato artesanal”, explicaron.

Al año siguiente Aventín se coronó campeón nacional de TC. También resolvió dejar de correr profesionalmente y dedicarse a sus negocios, entre ellos la elaboración de fernet. Se mudaron a un galpón de 300 metros cuadrados y armaron una planta para producir hasta 10.000 litros por mes. Las botellas comenzaron a venderse al público en vinotecas y casas especializadas en bebidas. Envasan 6 variedades: Barrel Blend, con 3 años de maduración, Premium, tres estilos saborizadas y un licor de hierbas, con un valor promedio al público de 245 pesos.

Hernán Vecchioni y Diego Aventín, con Nero 53.

Para preparar un buen fernet se necesita un rico caramelo (que en Nero 53 elaboran con sumo cuidado), lograr la adecuada combinación de hierbas (que deben ser seleccionadas y algunas veces tratadas) y tener un prolongado tiempo de madurado, que en este caso siempre supera los 12 meses. Maduran en tanques de acero de 10.000 litros. De las 53 hierbas que usan, el 80 por ciento son importadas, de numerosos países.

En julio Nero 53 abrirá su local propio en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, en la calle Uriarte 1657.

Compartir