Exitoso festival de cocina en la Comarca Andina

0

¿Se imaginó estar sentado en la plaza principal de Lago Puelo, rodeado de montañas, disfrutando una bandeja con langostinos al ajillo, otra con pavo al asador y una tercera con cordero de la Patagonia? ¿Y acompañados por un vino Malbec Alfredo Roca Family Reserve? En otras palabras ¿se imaginó estar por un instante en el Paraíso?

Eso es lo que sentimos los privilegiados de compartir el domingo 22 de marzo la tercera jornada del primer festival “Cocina de Los Lagos” en la comarca Andina del Paralelo 42. Cinco días de relax en íntimo contacto con la naturaleza, en una región donde hay gran variedad de productos artesanales gourmet y donde la naturaleza fue más que benévola. Pero solo hay dos lagos, El Puelo y el Epuyén. ¿Por qué le pusieron el Festival de Los Lagos?

El encuentro comenzó de la mejor manera: con una cena en el nuevo restaurante Pirque, de Gabriela Smit. Los organizadores y los primeros cocineros invitados en arribar pudieron disfrutar de la excelente gastronomía de Gabriela, con el sello del slow food.

Al día siguiente, en la plaza principal de Lago Puelo, tuvo lugar el acto formal de apertura. Pero las ollas y sartenes comenzaron a sonar a partir de las 18, en el predio ferial de El Hoyo, donde Mauricio Couly, del restaurante La Toscana, en Neuquén, y Paula Chiaradia, del bistró Fonda Sur, de Trevelín, prepararon un exquisito cordero con higos y hojas verdes y un pan de campo con higos, jamón de capón, queso de cabra y verdes.

Ambos platos se cocinaron en cazuelas de hierro fundido y con el cordero los higos se doraron envueltos en panceta ahumada. La decoración de los platos, además de las hojas verdes, lució pétalos de flores naranja. Mauricio explicó que esta forma de servir el cordero es típica en su restaurante pero que también se puede preparar este plato con liebre, guanaco o ciervo.

El siguiente turno fue para Ricardo Belfiore, de Capitalinas Resto, en General Pico, La Pampa, quien cocinó junto a Ernesto Vivian, de Ushuaia. Prepararon dos platos típicos del extremo sur; en ambos resaltó el pescado, cojinova y merluza negra.

“Los pescados son de aguas frías lo cual potencia su sabor y calidad”, explicó Vivian y agregó que “se caracterizan por tener una carne de textura firme”. También indicó que la cojinova cuesta un tercio de la merluza negra. Ambos platos un resultaron majar, en especial el tartar de meluza negra con langostinos.

 

Gran fiesta gastronómica en Lago Puelo

El domingo al mediodía un verdadero “dream team” de chef y cocineros preparó un almuerzo gourmet en la plaza central de Lago Puelo del cual participaron decenas de lugareños y turistas. Formó parte del festival gastronómico “Cocina de Los Lagos” que durante cinco días se desarrolla en esta ciudad, El Hoyo y El Bolsón y que convocó a renombrados cocineros de la Patagonia y otras ciudades de Argentina.

A las 14:00 sonó la sirena de bomberos y Gustavo Rapretti dio la orden para que se comiencen a servir las porciones de cordero y pavo asados y langostinos al ajillo cocinados en discos de hierro. La fila de comensales  superaba las dos cuadras y el almuerzo fue a total beneficio del cuartel de bomberos de Lago Puelo.

Desde temprano Rapretti (alma mater de este festival y también del ya consolidado “Madryn al Plato”) y los cocineros del “Chucaro Patagónico” asaron 6 pavos y 7 corderos, con la amplia colaboración de la brigada del hotel Llao Llao, comandada por su chef ejecutivo, Federico Domínguez Fontan y otros cocineros. Los pavos son criados en El Hoyo, en el criadero El Escondite de los Duendes y fueron condimentados con una mezcla de limón, manteca, mostaza, vino blanco seco, aromáticas, sal y pimienta. El resultado, un manjar.

En tres grandes discos fueron cocinados 200 kilos de langostinos premium, aportados por la Pesquera Fyrsa de Trelew, que solo llevaron como condimentos ajos laminados, sal, pimienta y aceite de oliva Zuelo. En esta preparación participaron Ricardo Belfiori, Ernesto Vivian, Leo Morsella, Pablo Ríos y muchos más, quienes asimismo se ocuparon de trozar los corderos y los pavos y servir las porciones al público. Todo con mucho ritmo y prolijidad.

“Les recomiendo que prueben estos langostinos, están espectaculares”, afirmó por los altavoces Pedro Lambertini, uno de los chef estrella invitados al festival, lo que permitió que se equiparen los pedidos y muchos prueben los frutos de mar, que realmente estaban muy ricos. Hasta ese entonces, acostumbrados a las carnes, los pedidos priorizaron el cordero.

A lo largo del festival se pudo disfrutar de cervezas artesanales, cenas maridadas con vinos Alfredo Roca y degustar numerosos productos regionales, desde ajos ahumados, huevos de codornis en escabeche y quesos caseros, elaborados por pequeños productores.

El sábado y domingo por la tarde el anfiteatro de El Hoyo fue epicentro de una feria de productos gastronómicos y también hubo varias clases de cocina a la vista, a cargo de los cocineros invitados. Aquí “Visión Gourmet” pudo reencontrase con entrañables amigos de la buena mesa y también conocer a varios chef de renombre nacional.

Análogamente, probamos una larga lista de productos gastronómicos gourmet elaborados en la región del Paralelo 42, deliciosos todos, que intentaremos resumir en una próxima nota en este portal.

También informaremos del resultado del simposio y debate sobre la “Cocina con identidad patagónica”, exclusiva para los cocineros participantes y periodistas especializados que se llevara a cabo el día lunes y el almuerzo clausura del festival, que tendrá lugar el martes.

Compartir