Fiesta de la Nieve al plato

0

Este año la gastronomía fue la gran novedad en la 44º Fiesta Nacional de la Nieve, en su jornada más rica, con platos de gastronomía y una docena de ricas tortas, ponderadas por el público y también por los jurados que las evaluaron. Los cocineros se sumaron al tradicional concurso de tortas, que se realiza hace años, y fue ponderado por asistentes y participantes.

“Una muy buena idea y el primer paso de un evento que puede ser muy importante para la Fiesta de la Nieve”, afirmó Federico Domínguez Fontan, chef ejecutivo del hotel Llao Llao, integrante del jurado que avaluó los platos de cocina. El evento tuvo lugar en el gimnasio Pedro Estremador, ante un buen marco de público y con una muy buena organización, que incluyó la televisación en vivo en pantalla gigante.

Rosa Negrón, secretaria general de Uthgra Bariloche, promotora de la iniciativa, se mostró feliz con la buena convocatoria y entusiasmada con el futuro del evento. “Podemos hacer cocina a la vista del público y tener una buena representación de la excelente gastronomía local”, afirmó. También entregó 500 pesos, a modo de “propina” a cada uno de los establecimientos participantes.

El jurado, integrado por Domínguez Fontán, Víctor Molina, presidente de la Unión de Chef de Argentina y Félix Bahamonde, chef del hotel Edelweiss, ponderó el trabajo de todos y luego entregó una distinción al plato de mejor sabor, creatividad y presentación.

Participaron en total nueve establecimientos, hoteles y restaurantes, y la consigna fue presentar principales, con base en la trucha, el cordero y el ciervo. Los postres debían tener un fruto rojo regional. No fue un concurso, si una demostración, y los cocineros fueron aplaudidos cuando armaron sus platos a la vista del público.

El jurado, si bien entregó una distinción por categoría, evaluó los platos en general, y la mayoría fueron muy buenos. Cabe indicar que la cocina del restaurante es muy limitada, con una sola cocina chica y muchos cocineros llegaron con sus platos pre elaborados. No obstante, para darle calor, hubo que hacer cola. Los organizadores estiman que el año que viene se podrá hacer el certamen a la vista, al menos con cuatro cocineros por turno.

La distinción al sabor fue para el cocinero Timoteo Tranamil, del hotel Infanta de Lara, quien preparó un gigot de cordero, con salsa de rosa mosqueta y hongos, acompañado por una guarnición de puré de castañas y mil hojas de papa y hongos portobelo. Admira al chef Ariel Rodríguez Palacios y afirmó estar muy a gusto con el certamen.

La mejor presentación del plato fue para el equipo del restaurante de la Familia Weiss, que integraron Benedicto Llancaqueo, Héctor Rauque y Selva Millanao, quienes prepararon un trucha rellena, acompañada con una guarnición, una pera caramelizada al vino tinto y salsa verde con oliva. Magnífica también la presentación y una muestra de trabajo en equipo, ya que fue el único grupo en participar.

La creatividad en el armado del plato fue para Judith Cabrera, de la Cervecería Kunstmann, quien preparó un mousse de rosa mosqueta, con chocolate blanco y tulipa, también con excelente presentación.

Si bien tres fueron los distinguidos, dos principales y un postre, los restantes seis platos también merecieron el reconocimiento del jurado. Y obviamente el de Visión gourmet, que lo publica en una nota adjunta. Lo mismo que las tortas, que estuvieron magníficas y pudieron ser degustadas por el público.

Compartir