“Gata Flora”, un vino como los argentinos

0

En las instalaciones de Freixa Vinos fue presentada la nueva línea de vinos salteños Gata Flora, elaborados en la bodega Vasija Secreta. La degustación permitió constatar una vez más los excelentes productos que se logran en Cafayate.

La bodega se encuentra ubicada en la entrada misma del pueblo de Cafayate y es una de las más antiguas del valle, con orígenes en 1857. La fama de sus viñedos está dada por su ubicación, una mesopotamia flanqueada por el arroyo Esteco y el río Chuscha, en la que se combina un ambiente seco y soleado con una humedad subterránea superior al resto del valle, lo que determina el distinto comportamiento de suelos y cepas.

Marcelo Cordova, uno de los propietarios, reseño las diferentes variedades que elaboran, entre ellos la línea VAS, y dijo que las vides Torrontés tienen una mayor exposición solar en los faldeos altos, “mientras que las viñas francesas de nuestros tintos discurren en los terrenos bajos, ricos en sedimentos y con temperatura media”, agregó. El resultado es una materia prima excepcional, condición indispensable de los grandes vinos.

En el 2013 la bodega presentó su nueva línea de vinos que bautizó “Gata Flora”. Marcelo explicó que en alguna medida el nombre hace referencia a como son los argentinos, permanentes disconformes, siempre con ganas de tener algo más, nunca conformes con lo que tienen, sea mucho o poco. A su criterio, esto obedece a que la mayoría los argentinos son descendientes de inmigrantes, que siempre se esforzaron por progresar y pocas veces valoraron lo obtenido. “Todos los argentinos somos un poco así, en particular las mujeres”, afirmó sonriendo. Gata flora es un término del lunfardo que significa indecisa, inconforme, que nada le viene bien.

Los cinco vinos que integran la serie son el Pink, Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. De ellos, el Malbec y el Tannat, recibieron dos medallas de oro en Vinoandino 2013, una distinción muy importante para los vinos de producción nacional.

El rosado, Pink, se logra con cuatro cepas (Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tannat). Marcelo explicó que se mezcla la sangría de cada uno, que se obtiene de los tanques de almacenamiento. “Obtenemos 1500 litros por cada 10.000 kilogramos que contienen los tanques”, explicó.

El Malbec y Tannat premiados revalidaron los pergaminos salteños. Vinos brillantes, fáciles para tomar, con buen cuerpo y colores nítidos. El particular los presentes ponderaron el Tannat, una cepa poco habitual en las bodegas argentinas (es típica de Uruguay) pero que en Cafayate logra muy buenos vinos.

Marcelo Córdova visita las pistas del cerro Catedral cada invierno y generalmente elige el fin de la temporada para disfrutar de uno de sus deportes preferidos, el esquí alpino. Llega acompañado por un grupo de amigos, con quienes practica el deporte y recorre los buenos restaurantes de Bariloche.

Sus productos no se comercializan en supermercados, solo en vinotecas, siendo la representación local a cargo de la vinoteca de Diego Freixa, en la avenida San Martín.

Compartir