Impactante proyecto de producción hidropónica

0

Vocera de la alimentación saludable y amante de la huerta, la decisión que tomó hace solo un par de meses “no pudo ser mejor” aseguró Silvina Beltran en una entrevista con Visión Gourmet, en la que nos comentó con lujo de detalle como es el trabajo hidropónico que emprendió en el patio de su casa, en la zona de Lago Moreno. “De empleada en relación de dependencia a productora de vegetales hidropónicos” resumió emocionada.

El invernadero que construyó aledaño a su vivienda junto a su marido Diego, empleado de Invap, es impactante, equipado con controladores de agua y temperatura, extractor de aire, media sombra y calefacción, una infraestructura comparable a un laboratorio de vegetales.

Allí nacen con unas 3400 plantas que, en lugar de acomodarse en tierra como en los cultivos convencionales, estos desarrollan sus raíces en caños de PVC donde circula agua gracias al sistema NFT (Nutrient Film Technique) que traducido al español significa «la técnica de la película de nutriente». Éste es el sistema hidropónico recirculante más popular para la producción de cultivos en el mundo y fue desarrollado en Inglaterra, en la época de los sesenta, desde entonces se destina principalmente a la producción de plantas comestibles de alta calidad en invernaderos.

Hidroflora es el nombre que Silvina Beltran escogió para este proyecto único en Bariloche, que además de enriquecer la dieta familiar, otros particulares y  restaurantes locales que lo han visitado quedaron sorprendidos y al asecho.

“Estoy trabajando cada vez más y eso me hace feliz. Si bien no hacemos ventas mayoristas y el reparto es solo dos veces por semana, estamos logrando que este proyecto funcione” comentó Beltran.

El método de producción hidropónica está creciendo en todo el mundo y a pesar de que su inversión inicial es costosa trae consigo muchos beneficios, uno de ellos la rápida recuperación del capital invertido.

“Este método es implantado como una forma eficiente de cuidar la tierra de las masivas producciones rotativas que la desgastan dejándola prácticamente inservible, carente de nutrientes” explicó la emprendedora.

“Otro de los motivos por el cual se utiliza este método de producción que tiene al agua como principal elemento, es cuando se tienen parcelas pequeñas o se vive en departamentos. En este caso, la hidroponía permite que el cultivo sea escalonado, es decir, que los caños se acomoden uno sobre el otro, obteniendo una cantidad considerable de plantas es un espacio reducido” agregó.

Mientras termina de completar una canasta de tomatitos cherry para compartir con los invitados, Silvina nos muestra algunas variedades que, en su mayoría, pueden cultivarse bajo esta técnica a lo largo de todo el año.

Antes de colocarlas en los caños por donde pasará el agua, reforzada con nutrientes, sales y té de compost, las semillas orgánicas son germinadas en sustratos, es decir, en un medio sólido pero sin vida, inerte, que protege y da soporte a la planta para el desarrollo de la raíz. “Luego de que la planta desarrolla una raíz firme, ahora sí, las vamos acomodando en los caños de PVC para que continúen su desarrollo” describió Beltran.

Silvia y Diego realizan ellos mismos el té de compost, ayudándose con bolsas de lienzo y utilizando agua sin cloro extraída del arroyo Casa de Piedra, la misma que utilizan para el trabajo hidropónico en el invernadero. A su vez, bajan el PH del agua de forma casera, con limones.

“El cuidado del agua es lo más importante. “Hidro” significa agua y “ponia” trabajo. Nuestro trabajo tiene como principal componente el agua, por ello trabajamos para que sea la más favorable para este tipo de cultivo orgánico. Con todo no solo logramos una certificación sino productos increíbles de tamaños sorprendentes. Cultivamos tomates cherry, peritas, cherry amarillos, pepinos, morrones manzanita, berenjenas y hojas verdes como rúcula, achicoria, pack choy, endivia, acelga, espinaca y lechuga”, detalló la propietaria de Hidroflora.

“Además tenemos un grandioso combo de aromáticas que a la vez nos ayudan a evitar el ingreso de insecto al invernadero. Las flores comestibles por su parte hacen lo suyo atrayendo a las abejas para que polinicen”, agregó.

La albahaca y la menta son dos de las aromáticas más ponderadas. El tamaño de sus hojas y el concentrado de aroma y sabor son sorprendentes. Ahora también, Silvina ha incorporado albahaca morada, que se suma a otros productos gourmet que no se consiguen en el mercado, como los tomatitos physalis gold que nacen en capullos, lechuga mostaza roja, acedera roja, achicoria gelatina, cavolo negro toscano, radicchio di Treviso, zanahorias de colores, estragón ruso y francés y acelgas con pencas de colores. Así mismo se elaboran tiernos micro greens a pedido, que son las primeras hojas de la planta, muy ponderados en la cocina gourmet.

“Todas las semillas que utilizamos son orgánicas. Nuestro proveedor local Pablo de Brito nos facilita semillas únicas, incluso traídas de otros países, que se adaptan muy bien al clima que generamos dentro del invernadero. Gracias a ello podemos cultivar especies que no se consiguen en el mercado local”, aseguró Silvina.

“El plazo de producción es más corto al convencional en un 40%, sin embargo constantemente estamos germinando semillas y experimentando con diferentes variedades que queremos incorporar a la oferta”, explicó Beltran.

El reparto para restaurantes y particulares se realiza dos veces por semana ya que su recomendación es “consumir los productos en el plazo de dos o tres días”, señaló la experta.

Silvina también ofrece asesoramiento para la producción en huertas y aromáticas dentro del ambiente del hogar y las consultas pueden realizarse a los teléfonos 446-4144 o 154-586798.

Compartir