Jimmy Carter también eligió el cordero patagónico

0

Durante su visita a Bariloche el ex presidente de los Estados Unidos, James Earl «Jimmy» Carter no dudó en disfrutar de una cena con el tradicional corderito patagónico. Lo hizo junto a su esposa Rosalynn, una de sus hijas, amigos y varios hombres de seguridad, en la parrilla restaurante El Rincón Patagónico, en el kilómetro 15 de la ruta al Llao Llao.

El grupo mantuvo el sello austero y simple que caracteriza a Carter y disfrutaron de una cena en familia, con todo lo necesario, pero sin lujos. Compartieron un cordero al asador, especialidad “del Rincón”, acompañado por vegetales a las brasas. Pidieron muy poco vino, apenas un par de botellas de Santa Julia Reserva Syrah, un vino rico, pero de la gama media baja. Nada de postres, apenas algún cafecito de sobremesa.

Nicolas Tejeda Rodriguez, del Rincón Patagónico, dijo que hacia las 19:20 del miércoles 25 llegaron tres personas de seguridad que revisaron el lugar y reservaron una mesa larga en el salón principal, para las 20. Allí llegó el grupo, en varios vehículos, ninguno de alta gama.

“Parecían un grupo de turistas más y de hecho varios de los comensales ni se dieron cuenta de quienes eran”, explicaron desde el establecimiento.

“Al finalizar la cena uno de sus hombres de custodia aceptó que tomemos una foto con ellos”, explicó Nicolás. Se pararon frente al lugar donde se asan los corderos. Luego se retiraron y Jimmy “prometió volver”.

En la foto, de izquierda a derecha, están Pablo Sánchez, Diego Reina, Silvio Luengo, Jose Huenil y Marco Mazzei, junto a Rosalynn y Jimmy Carter.

Carter, político norteamericano del Partido Demócrata, presidió Estados Unidos entre 1977 y 1981 y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2002 por sus esfuerzos «para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social».

Arribó al aeropuerto internacional de Bariloche minutos antes de las 18 del jueves 19 de febrero, en un vuelo privado, en un avión Global Express 6000, junto a diez personas y cuatro tripulantes. Después de realizar los trámites de migraciones en el aeropuerto de Bariloche, los visitantes abordaron cinco vehículos particulares con chofer y en caravana, escoltados por dos vehículos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Salieron de la aeroestación por la parte posterior (donde era el ingreso anterior) y emprendieron viaje en dirección al hotel Llao Llao,donde se alojaron.

Su visita fue exclusivamente turística y visitó dos estancias aledañas a esta ciudad. No es la primera vez que el ex presidente estadounidense vacaciona en la Patagonia.

Su mandato estuvo marcado por los tratados sobre el Canal de Panamá, los acuerdos de paz en Camp David (tratado de paz entre Egipto e Israel), el tratado Salt UU con la URSS y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Sus momentos más tensos tuvieron lugar con la crisis por los rehenes en Irán.

Desde que abandonó la Casa Blanca, se ha dedicado a una labor de mediación en conflictos internacionales y a poner su prestigio al servicio de causas humanitarias. En 1982 fundó junto con su esposa Rosalynn, el «Centro Carter», una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.

Compartir