Kailen

0

Según las leyendas Kailen es un hechicero que recorría la zona cordillerana y curaba la gente con hierbas silvestres y los motivaba a recuperarse y progresar. Es recordado como una figura positiva, un ser bondadoso y dispuesto a ayudar al prójimo. Hoy es sinónimo de una cerveza artesanal.

Cristian Meliñanco y Rodrigo Marquez comenzaron a elaborar cerveza en marzo del 2013, después de remodelar un local a la calle Sarmiento al 761, donde instalaron los tachos para elaborar su birra. Pintado y acondicionado el recinto luce en perfecto orden y también cuenta con cuatro freezer, que hacen las veces de cámara frigorífica para la maduración.

Paralelamente ambos trabajan y el emprendimiento cervecero es su segunda actividad. Previamente administraron un bar en la calle 9 de Julio, donde constataron la gran demanda que tiene la birra. “Dejamos el bar pero no la idea de hacer cerveza, lo cual se fue potenciando lentamente, hasta que decidimos interiorizarnos de como es el proceso productivo”, explicó Cristián.

Asistieron a un curso para principiantes que se dictó en la escuela de cocina El Obrador y luego concurrieron a lo de Fernando Moretti, a Villa Los Coihues, donde se asesoraron como armar su primera planta de elaboración casera. Moretti ya envasaba la cerveza Cordillerana y para Cristian y Rodrigo resultó el guía cervecero. Continuaron haciendo cursos, en el Conicet, sobre levaduras cerveceras y con Martín Boan, del Centro de Catas de Cervezas.

El paso siguiente fue comprar un equipo artesanal, con una olla de 150 litros, en Villa María, Córdoba, e instalar la actual planta.     Comenzaron envasando en botellitas una Dorada Pampeana, una IPA y la Stout, todas con 6.5 % de alcohol. No obstante, constataron la dificultad que resulta envasar pequeñas cantidades y por ello optaron por elaborar la cerveza solo en barriles. Proveen a dos bares, Manke y Ritual, y también entregan tanques y choperas a particulares.

Actualmente elaboran las variedades Kolsh, IPA y Dorada Pampeana. “Vamos a mantener estos estilos, que nos identifiquen con ellos”, explicaron.

Compartir