Osvaldo Sánchez Salgado visitó la escuela El Obrador

0

A un mes de comenzar su ciclo lectivo 2016, la escuela de arte culinario El Obrador aprovecha sus instalaciones y el reconfortarle receso veraniego para sumar actividades  recreativas relacionadas al rubro.

Por la tarde/noche recibió la esperada visita del periodista especializado en vinos Osvaldo Sánchez Salgado quien, junto a Erardo Cursio, representante de La Rural Rutini Wine en la Patagonia e importante eslabón comercial para la empresa mendocina, brindó una divertida charla a salón completo.

Emiliano Schobert, chef director del establecimiento, estuvo presente durante la degustación, donde no faltaron contundentes tablas de quesos y embutidos, dips y una burrata preparada por él mismo y ponderada rápidamente entre los invitados. Uvas y cerezas frescas también fueron parte del maridaje.

A pesar del reciente fallecimiento de la baronesa Ruth Von Ellrichshausen, muy amiga de Sánchez Salgado con quien compartía tardes enteras frente al Nahuel Huapi, ambos amantes de la literatura, el cine y el arte en general, el profesional supo trenzar culturales chistes con el abultado conocimiento que lo distingue. “Ruth me enseño que la alegría es un condimento más para hacer algo. Nunca hay que abandonar el buen humor, menos aún en la cocina. Me río y los haré reír en honor a esta gran mujer y amiga”, prometió el periodista.

Los buenos vinos presentados fueron un grato incentivo para reír aún más, romper el hielo y responder sin tantas presiones al divertido juego de cata que se propuso, esta vez todas preguntas relacionadas a la Bonarda.

El primer vino en servirse, en copa tulipán, fue el Trumpeter Reserve Pinot Grigio 2015, un blanco joven cuyo 10% de su volumen total fue fermentado en barricas de roble francés nuevas durante tres meses, “lo que aportó notas a manteca y vainilla”, indicó el experto. Sus aromas remiten a frutas blancas y citrus, con un fino toque de anís. “Su frescura y untuosidad lo convierten en ideal para acompañar fiambres, ensaladas, tarta de espinaca, pescados a la plancha, pollo al limón y trucha horneada”, garantizó Sánchez Salgado.

Seguidamente, y para responder con algo más de seguridad a las preguntas de cata, se sirvió el Trumpeter Reserve ciento por ciento Bonarda 2014. El mismo redondeó sus aristas a lo largo de nueve meses de crianza en barricas de roble americano (10%) y francés (90%). Tras un tiempo en la copa este ejemplar expresó sorprendentes cualidades típicas de la cepa, aromas a frutas bien maduras como a ciruelas y guindas y suaves aristas a tabaco y cacao, cedidos por el aporte roblizo.

Las preguntas del juego de cata dejaron importantes datos sobre esta maravillosa cepa de imponente estructura tánica. La variedad es originaria de Italia, específicamente de la región del Piamonte. “En un principio los expertos argentinos confundieron esta cepa por la francesa Corbeau Noir (cuervo negro), introducida en nuestro país a fines del siglo XIX e implantada en la región de Cuyo, específicamente Mendoza y San Juan”, explicó Osvaldo Sánchez Salgado. “El clima ideal para su desarrollo es el templado, no cálido, y su maridaje por excelencia, aunque crean incorrectamente que es la carne, es la tarta de verduras”, aseguró convincentemente y para sorpresa de todos.

Durante el juego se vieron todo tipo de gestos, más o menos despavoridos no obstante, los participantes parecieron rememorar rápidamente las palabras de Ruth, dejando fluir plenamente la diversión. Hubo varios ganadores que se llevaron creativos delantales con la marca bordada de la bodega.

Seguidamente se disfrutó del bi-varietal o vino de corte Rutini Cabernet-Malbec 2013, el único de la línea que cuenta con el 50% de cada cepa. Sus uvas fueron cosechadas manualmente en los viñedos de Maipú y Valle de Uco, siendo el producto criado doce meses en barricas nuevas de roble francés (50%) y americano (50%). Exquisito e ideal  para maridar con carnes rojas salseadas, cazuela de legumbres y platos criollos, entre otros.

Finalmente, el brindis de despedida fue con un Rutini Vin Doux Naturel 2013, elaborado a partir de las variedades Semillón, Sauvignone Blanc y Verdicchio. “Este producto, naturalmente dulce, se obtuvo a partir de la sobremaduración de las uvas (cosecha tardía) que junto con el hongo Botrytis resulta un vino de intenso aroma a membrillos y manzanas asadas y miel, y una complejidad excepcional”, describió el periodista experto en vinos. Su paso por barricas fue de 15 meses y su graduación alcohólica es de 12%. Su matrimonio ideal sería con quesos azules y pungentes tipos Brie, Camembert y Cheddar, y frutos secos. “recuerden que debe servirse entre los 5 y 6 °C”, garantizó.

Entre otras actividades que se preparan en la escuela El Obrador, las inscripciones ya están abiertas para el próximo curso de “iniciación al mundo del vino” programado para mediados de febrero. El mismo tendrá una duración de cuatro clases, comenzando el martes 16 de 19 a 21.30 hs.

Cada encuentro estará conformado por un módulo teórico en el cual se verán los conceptos básicos más importantes y otro práctico donde se hará hincapié en la degustación, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos. Las reservas pueden realizarse al (294) 443 6122 o por e-mail a Info@elobradorescuela.com.ar

Compartir