Paz, entre las mejores del mundo

0

La barilochense Paz Levinson clasificó entre los doce semifinalistas del campeonato mundial de sommeliers, llevado a cabo en Tokio, Japón, que  reunió a representantes de 53 países. El concurso fue ganado por el italo suizo Paolo Basso, uno de los principales candidatos, quien tres veces había sido sub campeón mundial. En segundo lugar se clasificó Véronique Rivest de Canadá y tercero Astride Spies, de Bélgica, ambos con años de experiencia en torneos internacionales. La representante argentina clasificó décima primera, entre un total de 58 participantes.

Paz viajó en compañía de Andrés Rosberg, presidente dela AsociaciónArgentinade Sommeliers (AAS). Como parte de su preparación realizó una pasantía en Inglaterra con Gerard Basset, ganador de la anterior edición de esta competencia, declarado “Man of the Year 2013” por la revista Decanter, especializada en bebidas. Luego estuvo más de un mes en Shanghai, trabajando y preparándose para la final internacional.

Nacida en Bariloche, quien fuera declarada mejor sommelier argentina en 2010 clasificó a la final mundial en el concurso mejor sommelier de las Américas 2012, llevado a cabo en Bento Goncalves, Brasil. Escritora, columnista para revistas especializadas, profesora en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas) y asesora de vinos en diferentes restaurantes, Levinson trabajó en Shanghai para Unico/Colagreco, bar y restaurante franco argentino de Mauro Colagreco. El chef argentino, propietario del restaurante francés Mirazur con dos estrellas Michelin, diseño la carta del lugar y Paz trabajó en la cava.

María Paz Levinson tiene 34 años y fue la única representante latina y una de las tres mujeres, junto a Véronique Rivest, de Canada y Julia Scavo, de Rumania, que llegó a las semifinales en este mundial que tuvo tres días de duración e instancias complejas de evaluación.

En las redes sociales, Paz se mostró feliz y agradecida con todos sus seguidores, familiares y amigos argentinos quienes dejaron en su muro miles de comentarios en apoyo.

Por su parte Basso (47 años) obtuvo el segundo lugar en los dos últimos mundiales (2007 y 2010) y ganó el certamen Europeo en el 2013. Véronique Rivest de Canadá, también tiene una larga trayectoria internacional y fue semifinalista en el último mundial y ganadora del Concurso Mejor Sommelier de las Américas celebrado en Brasil en octubre pasado, donde Paz clasificó cuarta.

Los restantes varones clasificados son Isa Bal (Turquía), Jon Arvid Rosengren (Suecia), Francesco Azzarone (Noruega); Fabio Masi (Italia), Eric Zwiebel (Gran Bretaña), Franck Moreau (Australia) y David Biraud (Francia).

En Japónla AASpresentó su candidatura para organizar el próximo Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2016, en la provincia de Mendoza. Las asociaciones de Noruega, Alemania y Australia también presentaron sus candidaturas y la decisión se tomará en la próxima asamblea general dela Asociacióndela Sommellerie Internacional(ASI) que se desarrollará en junio en Burdeos, Francia. Organizar este evento demanda de al menos 600.000 dólares, pero el apoyo de las bodegas mendocinas permitirá organizarlo en caso de ser sede.

Compartir