Paz Levinson, nuevamente entre las mejores sommelier del mundo

0

La barilochense Paz Levinson tuvo un desempeño brillante y se posicionó como una de las mejores sommelier del mundo, siendo la mejor representante latinoamericana en el XV Campeonato Mundial de Sommelier, que tiene lugar en la ciudad de Mendoza. “Estoy muy feliz, esto es el fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo”, resumió la representante de Argentina, quien hace años vive y trabaja en Francia.

El certamen reunió a representantes de 58 países agrupados en la ASI (Asociación de Sommeliers Internacional) que es presidida por el japonés Shinya Tasaki y lidera en Argentina Andrés Rosberg. El evento tiene lugar en el hotel Hyatt y el Teatro Independencia de Mendoza donde se desarrollan las instancias clasificatoria, la semifinal y la gran final. También hubo seminarios, reuniones técnicas y la visita a numerosas bodegas, donde pudieron degustarse los buenos vinos argentinos acompañados por delicias gastronómicas elaboradas por referentes de la cocina nacional.

En este aspecto, Paz no fue la única barilochense aplaudida en Mendoza, ya que varios de los servicios gastronómicos estuvieron a cargo del cheff oriundo del Nahuel Huapi, Francis Mallmann, quien junto a su equipo prepararon carnes asadas, acompañadas por productos a las brasas. La organización fue ponderada por los extranjeros, quienes también reconocieron los buenos vinos que se elaboran en Mendoza.

En la primera jornada de competencia los 62 participantes fueron sometidos a un examen escrito y otro práctico, que clasificó a los 15 semifinalistas. Argentina fue uno de los cuatro países con dos representantes, pues al ser Levinson campeona continental, permitió que también concurse Martin Bruno como mejor sommelier del país. Actualmente este profesional trabaja en el restaurante Tegui de Buenos Aires.

Junto a Paz participaron otras tres mujeres, todas con gran nivel, lo que permitió que lleguen a la instancia semifinal, que por primera vez reunió un importante cupo femenino. No clasificaron los restantes representantes de Sudamérica. Martín Bruno y Joseph Ruiz Acosta, de Perú, reconocieron la importancia de trabajar y perfeccionarse en países del hemisferio norte. “Estas en contacto con todos los vinos del mundo y es el lugar donde trabajan la mayoría de los sommelier premiados”, explicaron. Algo parecido a lo que sucede en el fútbol y otras profesiones, ya que la selección argentina se forma con mayoría de jugadores que forman parte de clubes europeos.

El jurado que evaluó a los participantes fue liderado por el japonés Shinya Tasaki (presidente de ASI), el italiano Paulo Basso, (campeón del mundo 2013), el alemán Markus del Monego (campeón mundial y Master of Wines) y el inglés Gerard Basset, un ex campeón mundial y única persona en ocupar en simultaneo el Master of Wine, Master Sommelier y honores MBA vino.

En la instancia semifinal la mayoría de los competidores utilizó el idioma inglés (la otra opción es francés) y ninguno de ellos pudo utilizar, como establece del reglamento, su idioma materno. Las cinco instancias prácticas fueron intensas y dificultosas, se desarrollaron en diferentes salones y frente a distintos jueces. En ellas los participantes debieron catar vinos a ciegas, explicar sus cualidades organolépticas, descubrir su procedencia, servir a los jueces en el papel de clientes y resolver diferentes situaciones que tienen lugar en la profesión. Cabe destacar que la organización debió adquirir más de 10 mil copas para facilitar las catas.

De los quince semifinalistas serán anunciados en horas de la tarde los tres candidatos a la final. Entre ellos se encuentra Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Francia, Polonia, Rusia, Letonia, Sudáfrica, Japón, Canadá, Irlanda y Argentina. La misma se llevará a cabo en el hotel Hyatt y será transmitida en vivo por pantalla gigante.

Compartir