Vinos Pinot Noir de Mantra

0

Las citas en el Club del Brindis siempre son memorables. La primera semana de febrero de 2019 pudimos degustar los Pinot Noir de Mantra, la bodega neuquina que elabora tintos y blancos en San Patricio del Chañar. Asistió Sofía Groppo Parisi, integrante de Secreto Patagónico, una de las bodegas más jóvenes del pujante valle neuquino.

Los Pinot Noir son considerados los vinos más típicos de Río Negro y Neuquén. O, si se prefiere, la cepa es la más representativa de la región y logra productos de alta gama. Las uvas se cultivan hace años pero sus vinos lograron renombre internacional cuando Piero Incisa della Rocchetta distribuyó sus Pinot Noir, elaborados en la bodega Chacra de Valle Azul, por el hemisferio norte. A partir de allí, muchas bodegas sureñas priorizan esta cepa.

Jorge Priori fue el encargado de servir los vinos.

“Para nosotros el Pinot Noir es muy importante, tenemos dos variedades y también usamos las uvas para algunos espumantes”, explicó Sofía, ante una mesa colmada de asistentes. Se descorchó el Pinot Noir Clásico, el Pinot Noir Reserva y también el Cabernet Sauvignon Reserva, todos de Mantra. Richard Oyarzún, creador del ya tradicional lugar para las catas y degustaciones, los marido con una aceitunas griegas, panes elaborados con y un exquisito ceviche.

Secreto Patagónico produce desde el 2003. Es una de las bodegas más boutique de San Patricio del Chañar, donde lideran los vinos de Fin del Mundo, Schroeder y Patritti. Se comercializan a menor escala, pero se destacan por su elaboración, en su mayoría con cosecha manual, que permite obtener un gran producto.

Sofía brindo con los asistentes por una buena cosecha. Richard preparó panes integrales, aceitunas negras y ceviche.

En Argentina el Pinot Noir no es la uva más demandada. Pero tiene sus adeptos, consumidores que ponderan su color claro, su sabor frutal, joven, de taninos algo dulces, amable y sabroso. Son personas a quienes agradan los vinos ligeros y refrescantes. Un tinto ideal para el verano, para tomar y disfrutar del buen tiempo.

El Pinot Noir Reserva, cosecha 2015, disponible alrededor de los 530 pesos, es un tinto elaborado con uvas seleccionadas en forma manual, de las mejores parcelas, y después de vinificar permanece doce mesas en barricas de roble francés y americano. Su aroma tiene reminiscencias a frutos rojos, guindas y frambuesas y con sutiles notas a vainilla y chocolate. Muy agradable.

El Cabernet Sauvignon, fiel a su cepa, es un tinto más fuerte, con más cuerpo, apropiado para jornadas frescas y también comidas de invierno. De color rojo rubí intenso, también pasó 12 meses por barricas de roble francés y americano.

Sofía explicó que el año pasado la bodega plantó otras 10 hectáreas con uvas Pinot Noir, de varias variedades. Cada clase se procesará en tanques diferentes, para analizar los resultados, y luego los enólogos evaluarán como realizan el corte final.

Ceviche al estillo Richar Oyarzun.

Oyarzun explicó que las olivas presentadas se cultivan cerca del mar, en la costa rionegrina, siendo de un gran sabor. La harina integral con la que preparó el pan proviene del Molino de Las Golondrinas, en El Bolsón, cuyo trigo se cultiva en un campo propio aledaño. Y el ceviche se preparó con truchas del lago Moreno.

Compartir