Volver a las fuentes

0

La cocción colaborativa entre las cervecerías La Cruz y Dolvers permitió lograr una muy rica IPA y el reencuentro de Emilio Ghirardi y Francisco “Pancho” Santa Coloma, creadores de la segunda cervecería que tiene Bariloche. La presentación de “Patagonia IPA” tuvo lugar en el hotel Inacayal ante una nutrida concurrencia.

Emilio se alejó de La Cruz para crear Dolvers junto a Matías “El Laucha” Narvarte, empresario que estuvo vinculado al turismo estudiantil, emplazándose la planta de elaboración en la zona de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Ghirardi, nacido en El Bolsón, es uno de los cerveceros más reconocidos en Bariloche y el primero en lograr ser además juez internacional en la evaluación de las cervezas, con diploma BJPC.

“Siempre se vuelve a las fuentes”, reconoció ante Visión Gourmet. En la práctica siempre mantuvo la relación con La Cruz, donde tiene muchísimos amigos y cervecería en la cual se inició profesionalmente como cervecero.

Emilio dijo que la planta tiene olla de 1.500 litros y hasta la fecha toda la cerveza que elaboran se despacha en barriles. Pero en un futuro podrían comercializarlas también en botellas. “La premisa es mantener la calidad y por ello el crecimiento es más lento”, aseguró.

La idea de realizar una cocción colaborativa surgió para recrear las primeras cervezas bien lupuladas que hacía La Cruz en sus comienzos. “Es una IPA patagónica, pues todos los lúpulos que usamos, Cascade, Victoria y Bullion, son de El Bolsón. Es una IPA inglesa, maltosa y más roja, como las que hacíamos a comienzos del nuevo milenio”, explicó.

Antares presente: Martín “Tincho” Rios, Gustavo “Junior” Constantini y Juan Bautista Churruarin,

La cerveza fue muy bien recibida por los asistentes al lanzamiento, muchos de ellos expertos cerveceros barilochenses. El despacho fue en la modalidad autoservicio, con abundantes vasos con las dos marcas, y cada invitado pudo llenarlos las veces que quiso, en las tres canillas disponibles. La cerveza fue maridadas con buenas empanadas y no falto un grupo musical de rock en vivo.

Consultado sobre cómo ve la evolución de los lúpulos de El Bolsón Emilio dijo que “gracias al mercado artesanal hay más cuidado en su producción y presentación. Nosotros demandamos variedad y calidad, lo que no es tan importante en la cerveza industrial, donde se compra de otra manera”, indicó.

Santiago Wesley, Lenardo Brizuela (Cervecería Blest), Maxi Graneros (Berlina) y Marcos Gilbert.

Ghirardi dijo que a partir del 22 de enero la Patagonia IPA estará disponible en la cervecería La Cruz de la calle Nilpi, donde comenzaron la producción con Pancho en 2003. Y también se podrá tomar en las cervecerías Dolvers de Buenos Aires.

En oportunidad de dirigirse a los presentes Martín se mostró muy feliz con su nuevo emprendimiento y no dudó en afirmar que “para mí, es como jugar al fútbol en la primera división de River Plate o poder tocar con los Rolling Stone.” Recordó que conoció a Pancho y Emilio tomando cerveza en La Cruz y que hace unos tres años con Emilio decidieron encarar un proyecto propio, “donde tuvimos todo el apoyo de Francisco”.

Gaspar Caregnato (Cervecería Belek), Claudio (choperas Cabo de Frío) y Nicolás Falguera (Cervezas de Mi Patria).

Dijo que este proyecto de cocción nació a fin de año, cuando vinieron a Bariloche, y Francisco les propuso cocinar algo en conjunto en la nueva planta que en 2018 instaló La Cruz.

Ghirardi dijo que fue emocionante volver a cocinar con sus compañeros, y hacer una cerveza con carácter, fuerte, como siempre fue el estilo en La Cruz. “También poder demostrar de dónde venimos, nuestros orígenes, pero también nuestros principios, que no se han modificado. Yo me alejé de La Cruz, pero mantengo el vínculo afectivo y aquí está demostrado”, dijo.

Compartir