Volvieron los vinos del Sur

0

El jueves 30 de mayo se realizó en La Abadía, en el barrio porteño de Belgrano, la tercera edición de Expo Vinos de la Patagonia. Treinta bodegas con los mejores exponentes del Sur.

Por Andrea Albertano (en Buenos Aires)

Parece programado adrede para darle el mejor marco. Y es que… ¡llega la Expo Vinos de la Patagonia y llega el frío a Buenos Aires! Pero no sólo arribaron las bajas temperaturas: los mejores exponentes de las bodegas se dieron cita para dar a conocer clásicos y algunas novedades.

El evento se realizó en el marco de la Semana del Vino Patagónico que arrancó el lunes 27 con degustaciones y descuentos en un circuito de vinotecas y restaurantes.

La iniciativa de fomento al vino patagónico, creada por “Wines of Patagonia” (WOPA), tiene el objetivo de promover y difundir en el mercado vitivinícola nacional e internacional las bodegas, vinos y a la región como referente vitivinícola de alta calidad. Este año, además hubo actividades en Mendoza y también en las sedes de las bodegas que cuentan con centro de visitas turísticas.

Pero el evento central se realizó en Buenos Aires, en La Abadía, del  barrio porteño de Belgrano. Contó con apoyo del ICBC Exclusive Banking y fue organizado por las principales bodegas patagónicas, con financiamiento de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut así como del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La bodega Fin del Mundo presentó todas sus lineas de vinos.

Y ahora, ¡los vinos!

Participaron bodegas de las tres provincias patagónicas productoras. En Río Negro se destacaron la siempre bien ponderada Humberto Canale con sus líneas Intimo, Estate y Marcus Reserva; Miras hizo gala con el Merlot de la línea Joven; Noemía con su J. Alberto y A Lisa y Agrestis con sus espumantes.

Muy ponderados los vinos de viñedos San Sebastián, de la localidad de Cervantes, Alto Valle. Es un emprendimiento a cargo de la familia Tello que estuvo representado por sus jóvenes enólogos Farid y Marina. Presentaron una de sus cepas dilectas, la Trousseau, que ellos vinifican como tinto, rosado y blanco.

Hubo novedades de la mano de Bodega Favretto, de Villa Regina, que desembarcó con un excelente Merlot y otro Cabernet Sauvignon, así como también un blend de Malbec y Cabernet de distintas añadas que comercializa en botella Magnum por el 70 aniversario de la bodega.

Gustavo Favretto con su botella Magnun 70 aniversario.

El Tácito de Bodega Del Río Elorza, fue muy valorado por los concurrentes. Agustín Lombroni, enólogo de la casa, detalló los tipos de suelo por cuadro para dar a conocer más data de la localidad de Fernández Oro, donde están los viñedos y la bodega.

De Neuquén estuvieron presentes los clásicos de San Patricio del Chañar con lo mejor de su producción. Se destacó la bodega Familia Aicardi, un emprendimiento con ocho años de vida, que mostró excelente tipicidad en sus vinos. Muy valorados su Merlot y Pinot. Bodega del Fin Del mundo llevó casi todas sus líneas lo mismo que Familia Schroeder, siempre atractivo con la línea Saurus Barrel Fermented.

Y cabe darle un lugar especial a los vinos de Chubut, la provincia sureña más joven en el arte de hacer vinos. Tuvieron una gran aceptación los vinos de Otronia, establecida en 2011 en la localidad de Sarmiento (latitud 45 Sur). Su 45 Rugientes Corte de blancas acaparó la atención de todos. Aromático y sabroso es un blend de Gewurztraminer (60%), Chardonnay (30%) y Pinot Gris (10%).

El enólogo Agustín Lombroni, de la bodega Del Rio Elorza.

Desde la cordillera chubutense, Sergio Rodríguez y su hijo Emmanuel volvieron a escena con su Pinot Noir de Viñas de Nant & Fall, tinto y Rosé; comentaron que tuvieron una excelente cosecha. También estuvo la familia Yague con un destacado Casa Yague. Un hallazgo fue la Familia Ayestarán, cuyos viñedos se encuentran en la localidad de El Hoyo. Ellos llevaron el Oriundo, un Merlot 2017 que ya recibió dos premios y que se pudo degustar en botella y decanter.

De la zona de El Bolsón (Río Negro) pero con similares características del terruño al resto de Chubut, se presentó nuevamente Bodega De Bernardi, que se encuentra en la subida del Piltriquitrón. Deslumbró con un Pinot Noir, un Merlot y un Rosé muy perfumado.

Los cocineros prepararon la gastronomía al aire libre, en el jardín del predio.

Para ir picando. Del encuentro participaron también destacados chefs de la región como Federico Dominguez Fontán (cocinero y chef de Bariloche), Pablo Buzzo (chef de Torino Bar Bistró de San Martín de los Andes), Ezequiel González (chef de Saurus Restaurant, de San Patricio del Chañar) y Pablo Soto (de Ele Multiespacio, Comodoro Rivadavia), quienes cocinaron a cielo abierto. Su objetivo: acompañar a los vinos con una verdadera experiencia de sabores.

El encuentro contó con producción integral de Wine Revolution, la primera productora especializada en eventos de vino de la región, con operaciones en la Argentina, Brasil, México y los Estados Unidos.

Compartir