CocinAR en Cassis

0

El predio de Casa Cassis fue escenario de un almuerzo de trabajo donde Germán Martitegui y Mariana Müller presentaron algunos de los productos que formarán parte de la propuesta rionegrina del proyecto CocinAR. Asistieron renombrados chefs locales y la bodega mendocina Catena Zapata presentó un nuevo vino.

En la reunion los presentes intercambiaron opiniones sobre los productos que representan la gastronomía rionegrina y también las plantas y hierbas que permiten generar un sabor propio. Germán y Mariana cocinaron a dúo (o a cuatro manos, como se prefiera) tres especialidades cárnicas: mollejas de cordero, patitas de conejo y lomos de liebre, acompañados por vegetales y ricas salsas.

La reunion fue por demás distendida y trascurrió al aire libre, con las mesas debajo de los árboles, para atemperar el intenso sol. “Es la primera vez que recibimos tanta gente en casa”, bromeó la China Müller, quien también mostró las puertas de lo que sera la cuarta etapa del restaurante Cassis, que proyecta abrir sus puertas en breve.

Asistieron los cocineros y chef Lucia y Franco Ambrozi, del restaurante Almazén de Sabores; Federico Domínguez Fontán, del Llao Llao; Andrés López, de Butterfly, Ana  Arias, de El Casco, entre otros.

Los encuentros de CocinAR tienen la finalidad de revalorizar la identidad de la cocina de las distintas regiones de Argentina y posicionarla a nivel nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración y comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).

Los cocineros visitan diferentes productores y se interiorizan sobre los productos típicos de cada lugar. Ernesto Wolf explicó que recorrieron chacras de El Bolson y Mallín ahogdo, El Hoyo, Villa Llanquín y también la zona de Bariloche, donde recolectaron especias silvestres. En este caso fue fundamental el aporte de Eduardo Rapoport, referente en la materia.

Germán Martitegui dialogó animadamente con el científico, autor de varios libros sobre plantas silvestres comestibles, y también con su pareja, Barbara Drausal. Germán ponderó el trabajo de Rapoport y se mostró muy contento de conocerlo. “Es muy importante poder usar especias patagónicas”, afirmó y recordo que muchas veces los cocineros conocen todos los condimentos de Francia, pero no los locales.

Felipe Menéndez, director de marketing y comunicación de la bodega Catena Zapata, presentó el vino Nicola Catena, un Bonarda 2013, que recuerda al bisabuelo de Laura Catena. Un vino realmente exquisito, que hace honor a la cepa preferida por don Nicola, italiano llegado a Argentina a principios del siglo pasado.

Felipe explicó que el vino proviene de una pequeña parcela en un viñedo de más de 80 años, cuyos rendimientos en kilos de uva por planta son sumamente bajos, lográndose por ello una concentración y complejidad excepcional. Fue estacionado en barricas de roble francés durante 18 meses antes de su embotellamiento.

Además de las prácticas a las cuales asistió Visión Gourmet tuvo lugar una conferencia de prensa en el centro de Bariloche, con la participación de Mariángeles Samame, directora de Productos del Ministerio de Turismo de la Nación; Florencia Grossi, directora nacional de Promoción Turística; Silvina Arrieta, ministra de Turismo de Río Negro y Marcos Barberis, secretario de Turismo de Bariloche.

El Plan de Turismo Gastronómico prevé la realización de 24 foros de planificación y desarrollo en cada una de las provincias, en los cuales se analiza el estado de situación y a partir de allí se elabora una estrategia a seguir. Desde la presentación oficial de CocinAR, el 10 de agosto 2016, ya se realizaron foros similares al rionegrino en Catamarca, La Rioja, Chaco, Formosa, Chubut y Jujuy.

Este tipo de encuentros, además de la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Provincia y de la Argentina, y de propender al desarrollo de las economías regionales, también tiene el objetivo de mejorar la infraestructura, la hotelería y los restaurantes y, a su vez, servirá como insumo necesario para “la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027”.

El proyecto está liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y colaboran el Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

Compartir