El sector cervecero crece sin parar

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Los empresarios y proveedores que abastecen las cervecerías artesanales de Argentina coincidieron en destacar el sostenido crecimiento que tiene el sector en los últimos años. Afirmaron que la mayor flexibilidad en las importaciones lo favoreció y que la crisis económica que afecta a algunas industrias por ahora no ha impactado.

Visión Gourmet recorrió la Expo Cervecera que acompañó al 7º South Beer Cup y que durante dos días se desarrolló en los salones del NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. Fabricantes, productores, importadores de maquinarias, maltas, levaduras y lúpulos, desarrolladores de plantas, elaboradores de accesorios y un largo etcétera dispuso sus productos y servicios para un público ávido de novedades.

Los entrevistados coincidieron que el sector cervecero artesanal goza de buena salud y que pese a la generalizada merma de consumo su baja es insignificante comparada por otros productos. “La gente sigue tomando birra y la mayoría de los productores trabaja para ampliar sus plantas”, señalaron. Y para muestra, bastan un par de botones. Antares, la cervecería artesanal más grande de Argentina, abrió una gran planta de elaboración en el parque industrial de Mar del Plata. En Bariloche, las tres cervecerías más importantes, Blest, Berlina y Manush, amplían o ampliaron sus instalaciones.

Sergio Aloisio, del grupo Fermentis.

Sergio Aloisio, del grupo Fermentis (una de las levaduras cerveceras líderes del mundo), reconoció que en cervecería artesanal Argentina es el país que mayor tasa de crecimiento tiene en el mundo. “En lo que respecta a la compra de nuestros productos, porcentualmente es donde más se incrementaron las ventas”, señaló.

“Es un fenómeno que sinceramente no alcanzamos a entender del todo, pero estoy seguro que se origina en la suma de varios factores. La realidad indica que en la última década, la elaboración de cerveza creció más que en cualquier lugar del mundo”, agregó. El ejecutivo estimó que por un lado la masiva apertura de plantas cerveceras obedece a la posibilidad laboral que implican y al por ahora seguro negocio. No en vano, deportistas famosos, músicos y empresarios de otros sectores ya comenzaron a invertir en cervecerías.

“También constituye un negocio atractivo, al menos más placentero que otros trabajos, y ello motiva a los jóvenes a elaborar la bebida”, evaluó. Otra ventaja reside en que a pequeña escala no se requiere demasiada inversión inicial de capital.

Aloisio también analizó que en Argentina las restricciones para la apertura de este negocio son menores que en otros lugares. “El Código Alimentario está diagramado para la gran industria y para lo artesanal hay pocas reglas. Solo el vino, la bebida emblemática de Argentina, tiene reglamentada la elaboración de vino casero y artesanal”, señaló.

Aloisio negó que la mayor apertura en las importaciones los haya afectado y dijo que el prestigio de la marca los mantiene como líder. Consultado sobre el descubrimiento de la levadura Patagónica Saubayanus, dijo conocer la propuesta y que la empresa mantuvo contactos con la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet. “Marcelo Serdán, directivo de Fermentis mantuvo contactos con Diego Libkind”, indicó. Estimó que podría ser interesante poder desarrollar un producto que tenga como base la levadura sureña.

También se mostró muy conforme con el crecimiento registrado por las exposiciones que tuvieron en los South Beer Cup llevados a cabo en el país, uno en Buenos Aires y dos en Mar del Plata. “Aumento en superficie, en cantidad y prestigio de expositores y en público. Es el reflejo de lo que es el sector”, puntualizó. Consultas en saloisio@lesaffre.com.ar

Diego Castrillo representante de Brewing.

Diego Castrillo representa a Brewing, una de las empresas mayoristas de insumos cerveceros en Argentina. Consultada su opinión sobre el mercado cervecero no dudó en afirmar que “crece en forma vertiginosa”. “Hay una demanda constante de una nueva experiencia en el consumo de cerveza, lo cual denota un consumidor cada vez más experimentado y exigente, que busca calidad y variedad”, agregó.

Diego confirmó que el cliente busca birras de excelencia. El fenómeno repite lo ocurrido con los vinos, hace tres décadas.

“El mercado está en alza y estimamos que va a seguir creciendo. Cada día se demandan productos de mejor calidad, lo que confirma que el cliente apuesta a tomar buena cerveza”, afirmó. Evaluó que “esto no es una moda pasajera, es una nueva forma de consumir cerveza, que perdurará”.

También dijo que la apertura en las importaciones permitió mejorar la calidad de los equipos e insumos. Brewing representa varias marcas líderes a nivel mundial, como son las maltas Weyermann, levaduras Fermentis, lúpulos Hops y Hopsteiner, barriles Schäfer, fermentadores y ollas de cocción Braumester y conectores de barriles DSI, entre otros.

Castrillo sostiene que el crecimiento de la cerveza artesanal argentina será sostenido. “El porcentaje de consumo es aún muy bajo y la experiencia indica que deber crecer mucho antes de frenarse”, explicó. En el hemisferio norte esto sucedió cuando la birra artesanal superó el 20 por ciento del total. Pero en Argentina estamos recién en el 2 por ciento. Consultas a dcastrillo@brewing.com.ar

Otro de los gigantes en la expo fue Comac, empresa italiana que ofrece embotelladora y lavadora automáticas para barriles y llenadoras para botellas y latas. Su representante, José Zubiela, también se mostró optimista con el crecimiento argentino del sector.

Su folleto de productos, para cervecerías de nivel medio o mayor, lucia textos en inglés, español e italiano, pero también en ruso, japonés, chino y árabe, todos clientes de la marca. Consultas jszubiela@megapackaging.com

Alberto Zecchini, referente de la empresa Metalúrgica VZ.

Con Alberto Zecchini nos conocimos en el 9º congreso de Somos Cerveceros y nos reencontramos en el 2º Festival de la Cosecha del Lúpulo y el 7º South Beer Cup. Su empresa, Metalúrgica VZ, con sede en Marcos Juárez, Córdoba, participa en la mayoría de los encuentros cerveceros. Comercializan molinos para la malta, en varios tamaños. Los grandes muelen más de 850 kilos de cebada malteada por hora.

Alberto evaluó que a lo largo de las exposiciones donde participaron constataron como crece el sector. “Nosotros ofrecemos molinos para pequeños y grandes emprendimientos y notamos la solides que tiene la cervecería artesanal en todo el país”, afirmó. Confirmó que la mayor producción tiene lugar en la provincia de Buenos Aires pero también destacó lo que sucede en las ciudades de Neuquén y Bariloche.

“Vemos un alentador esfuerzo en la mayoría de los productores por mejorar sus productos, para lo cual no dudan en invertir en equipamiento”, destacó.

Consultado sobre si la apertura en la importación los afecto, dijo que no. “Nuestros equipos lograron un muy buen posicionamiento merced a haber sido probados por decenas de cerveceros. No hemos visto competencia de molinos importados”, señaló. Los equipos, industria nacional, tienen muy buena aceptación. Consultas metalurgicavz@coyspu.com.ar

Otra marca de equipos cerveceros de fabricación nacional son los que elabora el Grupo FG, de Mar del Plata. Construyen brewhouse (equipos de cocción) y también fermentadores. Durante la exposición organizaron visitas guiadas para conocer la fábrica.

FG ingeniería lleva 20 años trabajando con acero inoxidable siendo sus equipos garantizados. También disponen de canillas de simple y doble acción, conectores y equipos para la carbonatación. Complementan la producción propia con artículos importados.

Además de los equipos y accesorios para la elaboración y despacho de cerveza ofrecen en su porfolio productos Oxidial, destinados a su limpieza. Proveen ácido peracético, detergente alcalino y metabisulfito de sodio para eliminar el cloro. Consultas a lucas.maglione@grupofg.com.ar

La firma Infinity Rotomolding también está íntimamente relacionada con el mundo cervecero. Sus fermentadores plásticos cónicos fueron utilizados por la mayoría de los cerveceros caseros al iniciarse. Participan en la mayoría de las exposiciones que acompañan a los encuentros cerveceros artesanales.

Mariano Lattanzio y Cristian se turnaron en el stand para evacuar las consultas de los múltiples interesados. La empresa tiene por sede Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Consultas a marianol@infinityrotomolding.com

 

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