Vivir una finca como “propia”

0

Un emprendimiento innovador en la industria del vino fue presentado en Bariloche para todos los aficionados que buscan concretar el sueño de una viña propia. En Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes se encuentra Finca Propia, un proyecto que se presento en el mercado a principios del 2010 y que permite a los amantes del vino acceder a la experiencia de ser productores vitivinícolas.

La propuesta fue presentada por Santiago Mas, socio de este proyecto junto a su padre el ingeniero agrónomo Antonio Mas, en Patagonia Vinos. Mas comentó detalladamente la propuesta y destacó que la finca ya cuenta con más de 700 socios en todo el país, que no solo elaboran sus propios vinos, también participan de las podas, raleos, cosechas, cursos y degustaciones, por supuesto con el asesoramiento de profesionales.

Santiago explico durante la presentación que a través de un fideicomiso es posible acceder a una parte de la finca, equivalente a 24 vides de las cepas Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonay, a un valor de 4.550 dólares, que se abonan por única vez y permite ser propietarios de por vida. Por su parte, este valor incluye los costos de vinificación durante los tres primero años, es decir, más de 250 botellas por socio.

Finca Propia posee una extensión de 56 hectáreas en la zona de Tupungato, una de las cuatro regiones mendocinas más cotizadas para emprendimientos vitivinícolas, cuna de importantes bodegas de prestigio.

El equipo técnico está encabezado por Antonio Mas, socio fundador y uno de los winemakers mas reconocidos del país, pionero en la elaboración de vinos en pequeña escala. “Mi padre elaboró vinos durante más de 40 años y dio sus primeros pasos en la profesión en la provincia de Río Negro. En el año 1992 llega a Mendoza y decide afincarse en Agrelo, Luján de Cuyo. En ese entonces el terroir no era reconocido y había muy pocas bodegas. Junto a su hermano fundo Finca La Anita e instalo los conceptos de chateau francés, llamado aquí bodega boutique, y de single wineyard. Actualmente, mi padre está orgulloso de poder compartir todos sus conocimientos en Finca Propia, fue su sueño también y lo vive día a día”, expreso Santiago.

La propuesta permite así que todos los socios disfruten de una finca sintiéndose parte de ella y viviendo cada etapa del proceso de elaboración de sus propios vinos. “No hay que ser un experto para tener una finca, en este rubro el aprendizaje es constante”, agregó Santiago. Se puede visitar la finca periódicamente, llevar a la familia y amigos, compartir con ellos diferentes actividades, entre vinos y buena gastronomía.

La Finca no elabora vinos para el mercado, solo para los que pertenecen al proyecto, de esta manera se concentra la atención en satisfacer los gustos y necesidades de sus socios.

“El crecimiento de las pequeñas fincas fue considerable en los últimos años. Actualmente se encuentran registradas en Mendoza cerca de 1600, todas con ánimo de expandir sus productos y conceptos, para lo cual deberán ser pacientes y conservar la calidad de sus vinos. Tener una finca no es fácil, se requiere no solo infraestructura adecuada sino también, convicción y muchísimo trabajo”, afirmó Santiago. “Frente a las grandes bodegas, las pequeñas deberán aunarse y colaborar entre ellas para mantenerse vivas”, finalizó.

En Bariloche, será Patagonia Vinos representante de Finca Propia. Para más información y consultas se puede visitar www.fincapropia.com o acercarse a calle San Martin 586, local 2.

Compartir