Avellana brilla en Bariloche

0

En la península San Pedro de Bariloche abrió Avellana, un restaurante gourmet dirigido por Cristina López. El equipo de cocina lo encabeza Martín Erkekdjian, reconocido chef profesional argentino, radicado hace años junto al Nahuel Huapi.

Avellana forma parte de Villa Beluno, el nuevo hotel con servicios 5 estrellas de Bariloche, que abrió sus puertas en julio de 2019. El emprendimiento es un atractivo en sí mismo, tiene un diseño fantástico, servicios de alta gama y el restaurante abre sus puertas al público en general, con reserva previa obligatoria.

Martin y Cristina, en la cocina de Avellana.

Avellana propone una cocina italiano francesa, con productos de hidroponía orgánicos, de producción propia, en un moderno invernadero, con más de 200 metros cuadrados, donde crecen verduras y hortalizas. Se destacan las pastas, platos con langostinos, el ojo de bife y la trucha patagónica. Los postres, una de las especialidades de Cristina López, son literalmente riquísimos.

Langostinos en salsa de echalotes.

Al pertenecer a un hotel el restaurante ofrece almuerzos y cenas y pese a ser los servicios del establecimiento exclusivos, la gastronomía es accesible. Aceptan tarjetas y los precios no son superiores a los buenos restaurantes de Bariloche.

Hay equipo! Avellana tiene dos turnos con excelentes cocineros profesionales.

Recomendamos los langostinos en salsa cremosa de echalotes y puerros confitados, sobre una masa de hojaldre, servidos con mezclum de verdes, emulsionados con aceto balsámico y aceite de oliva; penne rigatte (pasta seca italiana) en un ragout de carne de rés, cerdo, panceta ahumada, verduras, en vino Cabernet y salsa de tomate fresco. Como postre, el tiramisú Beluno.

Ojo de bife Villa Beluno.

Un sueño convertido en realidad

“La cocina es una de las grandes pasiones de mi vida”, reconoció Cristina. Explicó que cocinó para su familia (marido y cuatro hijos) y también participó en numerosos cursos de gastronomía. Visitó los mejores restaurantes de Bariloche, Argentina y diferentes lugares del mundo.

Cristina González de López, cocinera y empresaria en Villa Beluno.

Siempre soñó con tener un restaurante y también una casa de té. Y el sueño comenzó a tener visos de realidad cuando su familia compró una parcela de tierra en península San Pedro, sobre la costa del lago Nahuel Huapi. No obstante, su marido y sus hijos constataron que un restaurante o una casa de té no funcionaría por si solo y por ello le anexaron un hotel. Y para que el hotel sea atractivo lo diseñaron con servicios categoría 5 estrellas. Así, nació Villa Beluno.

En materia gastronómica Cristina López es discípula de Beatriz Chomnalez, prestigiosa cocinera argentina, titular de una empresa de cátering y profesora de cocina. “De ella aprendí muchísimo, y si bien se especializa en cocina francesa, yo la complementé con la cocina de mi abuela, que es española”, explicó. Reconoce que su cocina preferida es la italiana, un país que visito muchísimas veces.

El complejo se construyó a lo largo de seis años, con una inversión millonaria y se ubica a 1.400 metros de la ruta al Llao Llao, sobre la avenida principal, pavimentada.

Cocina fusión

Pastas italianas, postres franceses, carnes argentinas y frutos de mar con el sello español. Así podría resumirse el primer menú que ofrece Avellana. La carta variará periódicamente, pero, como es tradicional en todo buen restaurante, algún plato permanecerá fijo, para que siempre puede ser disfrutado por los habitués.

La mayoría de las recetas llevan su sello. Su emprendimiento recuerda en alguna medida al original hotel El Casco, donde Ruth Von Ellrichshausen, su propietaria, también fue una apasionada por la gastronomía y excelente cocinera.

Marina y Sabrina en el amplio invernadero con hidroponia.

La mayoría de los productos frescos provienen del invernadero. Su hija Sabrina, le ayuda con la hidroponía. También hay pantas aromáticas y algunos productos que crecerán en la tierra.

Tienen una cava de vinos y el servicio de los mismos está a cargo de una sommelier recibida en CAVE. La mayoría de las etiquetas son argentinas, de bodegas boutique, pero también hay varias botellas del exterior.

Cristina y Sabrina López, en la cava de Avellana.

La cocina de Avellana es sin duda la más moderna y la más vistosa de Bariloche. Fue diseñada por Dolly Irigoyen y además de ser funcional, amplia tiene vista al salón y también al lago. Un lugar ideal para inspirarse, crear, disfrutar y cocinar. Junto a la cocina se ubica la pastelería, con instalaciones propias.

Las cartas del mediodía y noche son diferentes. También hay un salón VIP, para una decena de comensales.

La cocina de Avellana es la mas moderna de Bariloche.

¿Por qué, en Bariloche?

Villa Beluno demandó una inversión millonaria. Consultada sobre los motivos por haber elegido Bariloche, Cristina reconoce que fue por cariño hacia el lugar. “Acá venimos hace años, y mi familia ama la región del Nahuel Huapi. Apostamos a que el turismo de alta gama pueda volver a este lugar”, respondió.

También ponderó que tenga un centro de esquí, que sea destino de pesca y turismo de montaña. El aeropuerto internacional también es muy importante.

Frente del nuevo hotel Villa Beluno.

Todos en la familia son esquiadores. “Nosotros vinimos durante años a esquiar a Catedral. Pero luego nos trasladamos a Chapelco y últimamente al cerro Castor. También visitamos centros de esquí del hemisferio norte”, explicó.

Consultada sobre los lugares donde le gusta comer en el sur no dudó en ponderar Il Gabbiano, con la cocina de Noemi Barchetta y Cassis, de Mariana Müller. También destacó la cocina del hotel Llao Llao, del restaurante La Masia y las comidas de Pablo Quiven. “Para comer carne, nada mejor que visitar a Alberto en sus parrillas”, destacó.

Compartir