BALC 2018 ya tiene su menú ganador

0

La quinta edición de “Bariloche a la Carta” designó el menú ganador que identifica la gastronomía local. Fue elaborado por el restaurante La Roca, emplazado sobre las pistas de esquí del cerro Catedral. La elección estuvo a cargo de un grupo de expertos, que ponderaron tanto la elaboración como la presentación de los platos.

Esta distinción se otorga por primera vez y permite mostrar la muy buena propuesta gastronomía local, reconocida por los visitantes. Asimismo se independiza de la votación vía internet, donde este año se eligió como mejor plato una hamburguesa.

La entrada, con trucha, morillas, pera y sidra de pera.

El galardón logrado por La Roca incluye los tres platos del menú que según el jurado “mejor refleja los productos de la provincia Río Negro”. Nuria Farriol, encargada de La Roca, se mostró muy feliz por la distinción y dijo que “confirma que en un centro de esquí la comida también puede ser de excelencia”. La empresaria explicó que la propuesta tuvo muy buena aceptación durante la semana de BALC y fue ponderada por residentes y turistas.

Los corderitos al asador son un clásico en La Roca. Se preparan junto al deck, donde se puede almorzar con vista a las pistas de esquí. Nuria dijo que tienen gran demanda y esto motivó que para el menú BALC sean incluidos en el plato principal. “En La Roca tenemos sándwiches y hamburguesas, pero también platos con comidas elaboradas y gourmet”, detalló.

La confitería y restaurante La Roca es el mejor lugar para almorzar en las pistas de esquí del centro invernal. Se ubica al término de la telecabina Amancay, lo que significa que es accesible también para peatones. Tiene una fantástica vista. La cocina está a cargo de Archie Mac Lellan, cuyos restaurantes fueron distinguidos dos veces por VG como los mejores del año en la ciudad de Bariloche.

Archie Mac Lellan preparando un cordero al asador en La Roca.

“La consigna fue preparar un menú que incluya productos regionales, que sea representativo de Bariloche y digno de un concurso”, explicó el cocinero, de origen escoces. La entrada fue un hot roll de trucha con morilla, pera y queso de cabra, semilla de ají, blue dust y espuma de sidra de pera. Los productos locales son la trucha (pese a no ser autóctona), los hongos morilla, la pera del Alto Valle y el queso de cabra.

El principal fue un matambre de cordero con ceniza de chimichurri y curanto de cinco verduras. Aquí el principal producto es la carne de cordero, sinónimo de Patagonia. Mac Lellan explicó que se buscó presentar el corderito al asador en un plato gourmet de concurso. “Fue muy bien recibido y preparamos decenas de porciones”, afirmó.

El plato principal lució magníficamente presentado.

El postre se basó en los frutos rojos (típicos de la zona de El Bolsón) y la rosa mosqueta (especie también introducida, pero sinónimo de la zona). Se preparó un postre mil hojas de frutos del bosque con helado de rosa mosqueta frito.

El postre, con frutos rojos.

BALC 2018 se consolidó como el evento institucional más importante que logró crear la ciudad para promocionarse como destino. A partir de la gastronomía y el turismo integró a los productores regionales y otros servicios del destino. Este año recibió más turistas que las ediciones anteriores y los organizadores estiman que por el Centro Cívico, donde se instaló la feria gastronómica, pasaron en tres días unas 40.000 personas. Otras 25.000 descargaron su tarjeta de descuento para deleitarse con los menús ofrecidos a un precio promocional.

Más de 40.000 personas pasaron por el Centro Cívico.

Ninguna Fiesta Nacional de la Nieve logró generar una convocatoria similar y solo algunos eventos deportivos o artísticos, con figuras de renombre internacional, movilizaron a la comunidad local en forma similar.

Bariloche a la Carta parece haber llegado para quedarse. Al menos, mientras tenga a impulsores como son Lucio Bellora, Hugo De Barba y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Compartir