Blest crece y construye nueva planta de elaboración

0

La cervecería artesanal Blest, la primera en elaborar cerveza comercial en la ciudad de Bariloche, inició un importante proceso de expansión, en el cual se destaca la construcción de una nueva planta de elaboración y envasado de cerveza, que permitirá cuadruplicar la producción actual. La nueva planta se ubica en el barrio Ñireco, en dependencias donde operó durante años un frigorífico.

“Blest busca crecer y expandirse”, afirmó Julio Migoya, creador de la marca junto a su ex socio Nicolás Silin a fines de la década del 80. Actualmente ingresó como nuevo socio Franco Nicolás Lapenna, un joven empresario local, quien tiene a su cargo el área comercial y de marketing de la empresa. Además de los dos socios se incorporó al staff Leonardo, quien está a cargo de la gerencia general.

Franco, quién egresó del Instituto Primo Capraro en el 2005 y cuya hermana, Daniela, es socia en él exitoso restaurante El Nacional, explicó que su vinculación con la elaboración de la cerveza es una experiencia nueva. “Si bien tomo cerveza y aprendí algunos aspectos vinculados a la elaboración, ese es un área que domina muy bien Julio, y por ello estará a su cargo. Yo me voy a dedicar más a la parte de comercialización, para abrir nuevas bocas de venta y llegar a otras ciudades de Argentina, algo que hasta el momento no se hizo, pues no teníamos producción suficiente”, explicó.

La planta del barrio Ñireco permitirá envasar hasta 40.000 litros de cerveza por mes, en las cinco variedades que actualmente elabora Blest. La marca lleva más de dos décadas en la ciudad y logró un muy buen posicionamiento, siendo su brew pub del kilómetro 11.600 en la ruta al Llao Llao uno de los más recomendados por los residentes. Actualmente, junto con el Banco Patagonia y los chocolates El Turista, abrieron durante el invierno un local de venta y promoción en la base del cerro Catedral.

La construcción de la nueva planta está avanzada y Julio y Franco estiman que antes de fin de año ya estará en funcionamiento. Blest es una de las cervecerías que lidera la distribución en tanques y con la nueva envasadora buscará ampliar el mercado de las botellitas.

La producción actual tiene un tope máximo de 10 mil litros mensuales, de los cuales la mayoría se vendían en el pub propio. El lugar se caracteriza por tener muy buena gastronomía, con varios platos típicos para maridar con las cervezas. Así, por ejemplo, se puede probar el cerdo ahumado braseado con cerveza, salchichas Frankfurt, chucrut, rotkohl, spatzle y puré de manzanas, con condimentos y mostaza casera.

Las cervezas tiradas, en las variedades Pilsen (rubia), Bock (negra), Scotch Ale (roja), Stout (negra irlandesa) y con frambuesa se sirven en ½ pinta, chop, pinta, pitcher y torre y también se puede pedir la sidra artesanal de barril, “Fruto Prohibido”. Cabe recordar que durante todo el invierno, los clientes del Banco Patagonia, tienen un 15 por ciento presentando la tarjeta bancaria.

Julio Migoya evaluó que sería importante para Bariloche lograr ser la “capital nacional de la cerveza artesanal”, denominación para la cual también se postularía la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra Antares, la mayor planta elaboradora del país. “Bariloche tiene muy buenas cervezas y también tenemos una fiesta cervecera anual, lo cual es importante para postularnos”, explicó el cervecero. Evaluó que la ciudad demanda un predio más grande para organizar este tipo de eventos. “El clima condiciona los espectáculos al aire libre y por ello sería importante tener un recinto adecuado”, explicó.

Cabe recordar que actualmente el beer art se realiza en el gimnasio Pedro Estremador, el mayor de la ciudad, que resulta chico. Allí se organizaba la Fiesta de las Colectividades, que tiene un formato similar al beer art, y por falta de espacio se trasladó a un predio al aire libre, en Dina Huapi.

Compartir