Concurrida Expo Vinos Río Negro 2014

0

Sala llena. Más de un millar de personas con copa en mano. Cuarenta y dos bodegas. Asistentes ávidos de probar nuevas cepas y vinos diferentes. Correcta organización y esmerada atención… Estos son algunos de los conceptos que pudimos constatar en la tercera edición de Expo Vinos Río Negro, un evento que ya logró ser un clásico para la vitivinicultura de la Patagonia.

“Logramos tener nuestro encuentro anual, para presentar nuevos vinos y para reunirnos con bodegas colegas”, resumió uno de los bodegueros rionegrinos presentes en la sala de la asociación española, en General Roca. Pese a que la cantidad de bodegas rionegrinas bajó con respecto a la edición anterior, la feria creció en cantidad de expositores y sumó varias bodegas de renombre nacional, radicadas en Mendoza.

En este sentido, volvieron a decir presente las bodegas Zuccardi, Norton, Nieto Senetiner y Navarro Correas, los vinos Alto Las Hormigas, Antucurra, Caballero de la Cepa y Andeluna, entre otras.

Por Neuquén no podían faltar las cepas de Fin del Mundo, NqN, Patritti y Secreto Patagónico.

Haciendo las veces de anfitriones, los locales se vieron representados por Canale, la centenaria bodega con sede en General Roca, Agrestis, Marcelo Miras y Robeda, un emprendimiento familiar de Andrea Bagliani y su esposo.

En uno de sus laterales probamos la sidra Los Pioneros, creada en 2008 por un grupo de pequeños productores de manzanas. Después de varios años de preparativos lanza en el 2013 la “Sidra Premium”, que aseguran fue elaborada con las mejores manzanas de Río Negro.

Degustamos la sidra y la verdad, nos gustó. Es una pena, que al igual que muchos vinos rionegrinos, no se consiga en la zona andina. La cooperativa de emprendedores fue galardonada en el 2013 con el premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria. El producto se envasa en una botella premium, de tono oscuro que impide el paso de los rayos de luz y con un buen corcho de madera. Ambos protegen su contenido por un buen tiempo. Podes encontrar más info en www.cooplospioneros.com.ar

En el stand contiguo a la sidra volvieron a estar presentes las cervezas Berlina, elaboradas en Bariloche, la marca que más lejos llega envasada en botellitas de 350 centímetros cúbicos. La cervecería artesanal presentó sus tres líneas envasadas.

Una de las islas centrales fue compartida por las bodegas que comercializan Patagonia Vinos y Juan Diego Tato, de Bariloche. En el primer caso Anabella y Jorge Goriziano llevaron varias de sus tradicionales bodegas mendocinas, como Luigi Bosca y finca La Linda pero también los vinos rionegrinos de Valle Azul, Noemia y Chacra. Anabella Alcuaz recibió en marzo del 2013 el diploma WSET (Wine & Spirit Education Trust), un título que tiene gran prestigio internacional y permite que la empresaria brille con luz propia. Enólogos y bodegueros dialogaron con ella sobre el presente y el futuro de la vitivinicultura rionegrina argentina.

Juan Tato presentó los principales vinos que componen su portfolio, entre ellos los Atamisque, que días antes presentó en Bariloche. Jean Edouard de Rochebouet, de la bodega mendocina Atamisque, asistió al encuentro, promocionó sus vinos de altura y se mostró gratamente sorprendido por la masiva concurrencia a la expo.

En materia de vinos degustados podemos destacar el Cabernet Franc de Fin del Mundo, sencillamente excelente. Esta cepa va creciendo en Argentina y logra excelentes tintos. La bodega, referente indiscutida de los vinos patagónicos, presentó sus vinos más emblemáticos, en un concurrido stand. Faltó a la cita nuestro amigo Juanjo Larrondo, gerente de marketing, quien viajó a Brasil para asistir al campeonato mundial de fútbol…

También probamos y nos gustó el Merlot que elabora Andrea Bagliani, para la bodega Robeda. Esta pequeña bodega de General Roca envasa unos 1500 vinos de esta cepa y aspira a consolidarse en el mercado. Andrea bautizó la bodega con el apellido de su abuelo, en un homenaje a quien fuera un gran emprendedor y trabajador de la tierra.

La joven bodeguera rionegrina estuvo acompañada por su marido, Nicolas Herrera, que si bien es médico de profesión demostró tener muy claro los conceptos sobre los blancos y tintos. Sus vinos no son fáciles de conseguir, pero pueden encargarse en la vinoteca de Fernando Merino, La Masía, en General Roca.

Otro vino que nos gustó mucho fue el Mantra Pinot Noir, de la bodega neuquina Secreto Patagónico. No reiteraremos nuestros elogios hacia los vinos que llevó Juan Garabito, de la bodega Canale, los que hace Marcelo Miras y también los de la bodega Patritti, que siempre merecieron palabras de elogio en las páginas y programa radial de Visión Gourmet. Todos pueden adquirirse en las vinotecas de Bariloche.

En resumen, la tercera edición de la Expo Vinos Rionegrinos fue un gran éxito. Se consolidó y logró una excelente organización. La fecha, el mes de junio, ya forma parte de la agenda anual de los que gustamos del vino. Un acierto la tablita de fiambres y quesos incluida en la tarjeta de ingreso. Nos veremos en la cuarta edición.

Compartir