Curanto y satélites

0

En oportunidad de visitar Bariloche él jefe de la NASA Charles F. Bolden Jr y él embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, para conocer la planta industrial de INVAP, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck los invitó a probar una comida típica: el curanto cordillerano.

Para ello eligió el restaurante de Víctor Goye, en Colonia Suiza, un verdadero ícono en la preparación de las comidas bajo tierra. En la oportunidad el mandatario rionegrino le agradeció al embajador Mamet su visita a Bariloche y en especial a Invap y que lo haya hecho en compañía del  máximo referente de la NASA  que se podrá traducir en el futuro en un aumento de los negocios satelitales y proyectos entre la NASA y la empresa rionegrina.

A su turno Mamet le retribuyo no solo al gobernador sino también a los integrantes del directorio de INVAP por las atenciones que recibieron los integrantes de la comitiva y abogó por el mantenimiento de la amistad e intercambio de proyectos en el campo de la actividad aeroespacial.

Por su parte Víctor Goye, a pedido de Weretineck, explicó a los visitantes sobre la historia de su familia y la vinculación de estos con el curanto. Recordó que esta comida, originariamente araucana, fue introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia agrícola que se asentó al pié del cerro López.

Contó que se prepara durante todo el año en Colonia Suiza, al menos dos veces por semana, y constituye un atractivo turístico. Víctor prepara su curanto con carne de vaca, cordero y cerdo; pollos, chorizos y salchichas parrilleras; papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas.

Todos los productos se usan en su estado natural, obviamente las verduras bien lavadas. Se cava un hoyo en la tierra, de no más de 15 centímetros de profundidad y diámetro acorde a los comensales, en cuyo fondo se colocan piedras bochas (típicas de los lagos sureños) previamente calentadas en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui y sobre éstas todos los ingredientes. Se vuelve a tapar todo con las hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión.

Acompañaron al gobernador su ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el presidente de INVAP S.E, Horacio Osuna y su  gerente general, Héctor Otheguy, así como las legisladoras provinciales Arabela Carrera y Silvia Paz, entre otras personas. Durante la reunión, de tono coloquial y distendido, se habló poco de política, algo de satélites, pero bastante de gastronomía.

Compartir