Doble propósito para llenar las copas

0

Si algo le faltaba a Diego Freixa en su vinoteca es una biblioteca. Y ello se concretó. No con la filosofía de que “para leer un buen libro hay que tener un rico vino”, sino con el fin más noble de colaborar con los abuelos Del Pinar, en el barrio Las Malvinas. La idea de reunir 100 libros logró el inmediato apoyo de la bodega neuquina Familia Schroeder y a la degustación cada invitado trajo al menos un libro como donación.

De esta manera, libros y botellas compartieron las instalaciones del local que Freixa administra en la calle San Martín. La degustación fue dirigida por Guillermo “Willie” Vidal, representante zonal de la bodega, quien estuvo acompañado por Eduardo Andrade, jefe de ventas del interior. El encuentro sumo más de treinta personas y cada una colaboró con varios ejemplares.

Los anfitriones recordaron que los vinos de Familia Schroeder se producen en San Patricio del Chañar, Neuquén, sobre una región de tierras áridas muy aptas para el cultivo vitivinícola.

La primera variedad degustada pertenece a la línea clásica de la bodega, Saurus pinot noir 2007, un vino suave y ligero, con 3 meses de guarda en roble francés y americano, excelente para acompañar pastas, pescados, salsas suaves y algunos platos a base de pollo.

Seguidamente, se degustó un Patagonia Select malbec 2006, un ejemplar con marcados aromas a frutos rojos maduros y especias, con taninos dulces y acidez moderada. En su mayoría, los vinos de la bodega han sido presentados en concursos con jurados de todo el mundo y han recibido varios premios, entre ellos medallas de bronce, plata y oro. Vidal explicó que el malbec degustado, cosecha 2006, obtuvo 98 puntos en la tabla de Robert Parker en el año 2007, lo cual lo llevo al puesto número uno a nivel mundial.

También se presento el espumante icono de la bodega, “Deseado”, que fue bien ponderado por los presentes. Willie dijo que este varietal no posee gas carbónico ni azucares agregadas, como si poseen los freezantes y agregó que estos vinos se elaboran de forma similar a los tardíos, concentrando el dulzor y sus aromas frutales.

La bodega de la Familia Schroeder nació en el año 2002 y cuenta actualmente con 130 hectáreas. La particularidad de ésta bodega es, entre otras cosas, el diseño de su edificio. Está construido en 5 niveles de forma vertical con 22 metros de altura.

Durante la construcción de la bodega se descubrió en la zona restos de uno de los dinosaurios más grandes que ha existido, perteneciente  a la familia de los Titanosáurios. Por ello, además de crear un museo la bodega decidió bautizar a una de sus creaciones con el nombre de Saurus, en alusión al descubrimiento.

Jorge Priori, un experto en vinos en la región andino patagónica, comentó durante una entrevista con Visión Gourmet, que el conocimiento del vino se ha vuelto una necesidad para seleccionar las mejores líneas. Si bien adentrarse en el mundo de la vitivinicultura no es sencillo, asistir a catas y degustaciones es muy accesible y una de las mejores opciones para los que recién se inician.

Saber de vino también es cultura. A la hora de comprar un vino permite evaluar las propuestas que se ofrecen en las vinotecas. Máxime cando hay descuentos y promociones, como son los clásicos 3 o 2×1.

Compartir