La cocina de Fontan ganó el menú BALC 2018

0

La octava edición de Bariloche a la Carta (BALC) culminó con gran éxito y a priori puede ser catalogada como la mejor de todas. Tuvo una excelente organización, muchos expositores, una cantidad importante de público y rica gastronomía. En alguna medida, residentes y turistas, festejaron el fin de la pandemia (pese a que aún no terminó) y brindaron con optimismo por un futuro que asoma como mejor.

Si bien Argentina navega en una grave crisis institucional y económica hay optimismo que la inminente temporada turística en Bariloche tendrá muchos visitantes.

BALC confirmó una vez más que cuando las cosas se hacen bien el éxito está asegurado. Pese a las crisis y los problemas cotidianos que siempre existen y que perdurarán, Bariloche mostró lo mejor de su gastronomía y su integración rionegrina se vio reflejada en cada actividad, con el uso de productos y materia prima de diferentes puntos de la provincia. Una de las actividades centrales, la feria BALC, recibió a más de 27.000 visitantes en cuatro días. Una cifra contundente.

Claudio Roccatagliata, presidente AEHGBA.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Claudio Roccatagliata, dijo que están “muy contentos con los resultados de BALC. Sin duda se trata de un trabajo conjunto entre muchos sectores que buscaban el mismo objetivo, hacer brillar a Bariloche, mostrar signos reales de recuperación y que tenemos un destino competitivo todo el año”. Agregó que “la reactivación trae trabajo y eso es lo más importante que nos puede pasar y se vio reflejado en cada propuesta”.

BALC premia al mejor menú y los mejores platos, los que se eligen a través del voto por internet y también por la opinión de algunos expertos. El circuito gastronómico, donde participaron más de 50 propuestas, elevó una vez más la vara y mostró platos de excelencia a precios promocionales.

«Bariloche al pie de la montaña», principal de Cocina Fontan.

El mejor menú, el premio más importante, fue para el menú “Punto Río Negro”, de Cocina Fontan, del hotel Cacique Inacayal. Un menú realmente bien logrado, con productos regionales, de mar y montaña, que refleja muy bien la cocina de Río Negro, siendo una de las propuestas recomendadas por Visión Gourmet para la semana. Fue diseñado por Federico Domínguez Fontan, un gran cocinero y reconocido chef, que tiene a cargo la gastronomía del hotel internacional.

«De la pinta al chocolate», el postre de Cocina Fontan.

La entrada se denominó “Río Negro: agua dulce, agua salada” e incluyó trucha, langostinos y aroma a flores de saúco. El principal “Bariloche, al pie de la montaña”, incluyó carnes de oveja y liebre, con zetas, sabayón ahumado y cous cous patagónico. El postre, bautizado “De la pinta al chocolate”, un dúo de cervezas, naranja ácida, chocolates y rosa mosqueta.

Plato de oro del restaurante Batistin.

El plato de oro fue para el restaurante Batistin del hotel Villa Huinid. Fue diseñado por su chef ejecutivo Alejandro Clausen y colaboradores. Consistió en un filete de trucha arco iris en croute de frambuesas, “risotto” de quínoa morada, hongos del bosque, espárragos, emulsión de limón & vinagreta trufada. Fue otro de los menú recomendados por Visión Gourmet.

Postre de La Távola.

El mejor postre fue para otro restaurante de hotel, La Távola, de NH Edelweiss. Consistió en una ópera patagónica versión vegana, biscocho de almendras con ganache de  rosa mosqueta y manzanas caramelizadas en sidra.

Entrada «la alegría no solo es brasilera».

La mejor entrada fue preparada por el “Restaurante a medida”, de la Hostería La Luna. “La alegría no es solo brasilera” fue inspirado en las Coxinhas brasileras con una reversión rellena de cordero braseado y queso cremoso, acompañada con mix de verdes y chimichurri al curry.

Entre las cervecerías volvió a ser la más votada la hamburguesa de Weiss Beer & Burgers. Prepararon una hamburguesa “pretziosa”: pretzel bun, doble carne, mucho cheddar, cebolla crispy, bacón ahumado, Utah Frysauce con guarnición.

Compartir