Nuevas levaduras para la cerveza Lowther

0

Cervecería Lowther elaboró junto a Patagonia’n Yeast y asesores de la Universidad Católica de Temuco una nueva variedad de cerveza, con una exclusiva levadura líquida desarrollada en Sudamérica. El nuevo producto marca el constante crecimiento en la calidad de la cerveza artesanal, que busca la excelencia y ser elaborada solo con insumos sureños.

Diego Ortiz Valle, Vicky Lobos Marambio y Gringo Lowther.

“Será pinchada para el quinto aniversario de nuestro pub, el 5 de julio de 2019”, afirmó Ricardo “Gringo” Lowther, creador de la cerveza que lleva su nombre. La cerveza fue cocinada en la planta local durante la primera semana de junio, con la asistencia de Victoria Lobos Marambio, titular de Patagonian Yeast y el ingeniero químico civil Diego Ortiz Valle, ambos de Chile.

Victoria trabaja con levaduras desde el 2011 y se propuso desarrollar una levadura cervecera autóctona propia del sur de Chile. Después de numerosos estudios e investigaciones descubrió que la levadura proveniente del fruto chupón, saccharomyces cerevisiae, permite elaborar muy buenas cervezas. La bautizó “Greigia Sphacelata” y varias cervezas artesanales trasandinas la comenzaron a utilizar con muy buenos resultados.

La empresaria explicó que “es una levadura que proviene de una planta endémica del sur de Argentina y Chile, el chupón, que no crece en otros lugares”. Comenzó a ser estudiada para elaborar cerveza en el 2013 y desde entonces evolucionó muy bien.

La reproducción de levaduras líquidas permiten mejorar muchísimo la cerveza artesanal.

“Esta levadura salvaje fue domesticada y mejorada para lograr que genere una fermentación óptima en la cerveza. Aporta aromas cítricos, de frutas tropicales, permite elaborar cervezas con elevada graduación alcohólica y tiene muy buen rendimiento, ya que fue constatado que trabaja al 88 %, mientras que el promedio de las levaduras comerciales secas lo hace al 66 %”, agregó.

Esta levadura permite elaborar cervezas Ale y Lager, lo que significa que trabaja bien en ambos rangos de temperaturas. Es una cepa de fermentación limpia, recomendada para recetas de estilos americanos, como IPA, APA y otros, donde se destaca el lúpulo o la malta.

El microscopio, imprescindible para estudiar las levaduras.

El Gringo y Vicky se conocieron hace más de 6 años en un curso sobre levaduras cerveceras, dictado por quien es el máximo referente en Sudamérica, Diego Libkind, residente en Bariloche.

El convenio de cooperación entre ambas empresas se enmarca en el sostenido crecimiento de la cervecería Lowther, que prioriza la calidad de sus productos. Utilizar levaduras líquidas es un paso más en ese camino. La nueva birra se llama “Andina Lowther número 5” y será una cerveza rubia, con un perfil aromático a frutos cítricos, con un alcohol de 5.8 %.

Diego y Victoria controlaron la evolución de la nueva cerveza «Andina Lowther número 5».

Las levaduras de Patagonia’n Yeast son utilizadas por la cerveza Kross, una de las artesanales trasandinas más importantes, ganadora de la Copa de las Américas, como la mejor cerveza de Chile en 2018. Asimismo la utilizan otras cervecerías trasandinas, siempre en formato líquidas.

Además de elaborar la nueva cerveza Vicky asesoró como establecer protocolos de control sobre las levaduras, sobre los procesos de elaboración y se diseñaron nuevos estilos, en base a las nuevas levaduras.

En un futuro cercano Lowther mudará su planta de elaboración hacia Dina Huapi y allí ya está diseñado un moderno laboratorio para reproducir levaduras en estado líquido. Y cocinar en ollas grandes, con procesos secuenciales. Sin duda, las enseñanzas de Cris White, Boris de Mesones y Diego Libkind fueron asimiladas y comienzan a ponerse en práctica por los cerveceros de Bariloche.

“Lo importante es lograr cervezas con identidad local y con productos autóctonos. Producir un producto de calidad y con personalidad. No solo hay que copiar lo que hace en el norte, también desarrollar cervezas sureñas, con levaduras propias e ingredientes del sur”, señaló el gringo Lowther.

La planta de elaboración de Lowther tiene nuevos equipos y personal altamente capacitado.

 

Compartir