Segunda edición de “Bariloche a la Carta”

0

A buen ritmo avanzan los preparativos para la segunda edición del festival Bariloche a la Carta que tendrá lugar entre el 5 y 12 de octubre. Su director, Lucio Bellora, informó que el festival gastronómico tiene por objetivo promocionar la buena gastronomía local y que participarán reconocidos cocineros y un gran fan tour de periodistas, argentinos y del exterior.

La propuesta central consiste en que 70 restaurantes tendrán platos especiales, que se detallarán en el sitio web del evento www.barilochealacarta.com a valores promocionales. También habrá clases magistrales y conferencias de gastronomía, catas, degustaciones y talleres en restaurantes y hoteles. Durante dos días se montará una globa en el Centro Cívico, con una feria de productos gastronómicos locales y el sábado 10 se prepararán platos con cordero en la plaza central, destinándose lo recaudado para escuelas de la Línea Sur.

A semejanza del año pasado los restaurantes elaborarán platos referenciados a las cuatro estaciones y se entregarán tarjetas de beneficios, que podrán bajarse de internet, con un 20 por ciento de descuento sobre cada menú participantes, pudiendo pagarse con tarjetas. Se votarán los mejores platos por internet y así se premiará al cocinero y restaurante más votado de cada estación y al más votado en general.

El grupo rosarino “Supersaludable” (que entre otros premios ganó 2 Estrella de Mar) tiene previsto realizar 6 funciones en el gimnasio Pedro Estremador, gratuitas para niños de escuelas locales. Se realizarán el jueves y viernes, a partir de las 18, y se estima que participarán alrededor de 3.000 chicos.

Las clases magistrales de cocina y las conferencias se llevarán a cabo en Bariloche Eventos y Convenciones, sobre la calle España. El jueves, a las 15 tendrá lugar la primera clase magistral, a cargo del chef local, Pablo Quiven, sobre cocina regional. A las 16 Gabriel Santángelo, autor del libro Recetas de Los Andes, presentará una de las recetas de la publicación y a las 17 Martín Repetto, chef ejecutivo de Radisson Moscú, cocinará con una propuesta que combina la gastronomía de Rusia con la Patagonia.

Para las 18:30 se descorchará la primera botella de vino y Anabella Alcuaz, expertas en vinos con diploma a nivel mundial, repasará los principales viñedos de la Patagonia. A las 19:30 será el turno de Federico Domínguez Fontán, chef ejecutivo del hotel Llao Llao, quien cocinará una de las especialidades que se preparan en el hotel y por último, hacia las 21, Emiliano Schobert, director de la Escuela de Cocina El Obrador, hará referencia a su participación en el Bocuse d’Or, llevado a cabo en Lyón, Francia.

Al día siguiente la primera charla será a las 16, donde referentes de Oliovita expondrán sobre los secretos de los aceites de oliva, productos que podrán degustarse. A las 17 Guillermo Andreani, chef y profesor de cocina, se referirá a la cocina saludable, en el marco de una clase magistral y a las 18:30, Bruno Ferrari, brew master de la cerveza Berlina, hablará sobre la revolución cervecera en Bariloche. A partir de las 19:30 habrá una clase de cocina a cuatro manos, con las cocineras Mariana Múller, de Casa Cassis y Felicitas Pizarro, chef invitada. El cierre estará a cargo de Pedro Lambertini, con otra clase magistral, “Interpretando la Patagonia”.

El sábado, con el apoyo de la Asociación Rural de Bariloche, tendrá lugar un festival gastronómico en el Centro Cívico, a total beneficio de escuelas rurales de la Línea Sur. En este evento se recaudarán fondos con la venta de porciones de cordero patagónico, donados por la asociación rural, cocinados en la plaza central por cuatro cocineros locales, de diferente forma. Cada porción costará 50 pesos.

Cocinarán Federico Domínguez Fontan (chef ejecutivo del hotel Llao Llao) quien preparará choripanes de cordero, Julieta Marmorato (chef de BEC), Mariana Muller (chef y propietaria de Casa Cassis) quien servirá su célebre strudel de cordero y Ana Lucia Arias  (chef del El Casco Art Hotel) todos asistidos por cocineros de la Escuela de Hotelería y Gastronomía local.

La feria de productos gastronómicos se llevará a cabo en una globa de 700 metros cuadrados, el sábado y domingo, donde podrán degustarse y adquirirse productos. Convergerán de esta manera bodegas, productores de insumos regionales, ahumados, tés, vinos orgánicos, especias, dulces, aceites de oliva, combinado con tortas, helados y otros productos para consumir en la misma feria entre otros. A su vez habrá actividades lúdicas, artísticas y para los más pequeños.

 

Compartir