Vinos y teléfonos

0

Si algo no nos imaginamos, es degustar un buen vino en las oficinas de Telefónica, un lugar donde habitualmente se concurre a gestionar servicios, comprar equipos, reclamar falencias y hace años también a pagar. Pero bueno, ocurrió.

En los mismos sillones donde habitualmente se espera que llegue nuestro número de orden y seamos atendidos, ahora estábamos disfrutando un rico Malbec, mientras saboreábamos unas empanaditas y escuchábamos a Damián Casas, hablar sobre vinos. En contra de los esperado, nadie nos quiso enchufar un nuevo producto, un mejor servicio; la reunión giró exclusivamente, en torno de los tintos y blancos, un tema que apasiona a Damián y también a Visión Gourmet. Se descorcharon varias botellas de la bodega Álamos, Malbec y Merlot.

La reunión fue convocada por Exequiel Rojas, del área de eventos y RRPP de Telefónica, y entre otros directivos asistió el gerente de la región Patagónica, Claudio Moretti. En diálogo con Visión Gourmet, nos informó que la empresa se encuentra instalando 1.200 antenas en diferentes ciudades de Argentina, para mejorar el servicio de telefonía. La inversión, millonaria, confirma el posicionamiento de la marca en Argentina.

El ejecutivo explicó que en el último año se duplicó la demanda de transferencia de datos vía telefónica. Este fenómeno, propio de la época, llevó a que se intensifiquen los trabajos tendientes a extender la fibra óptica, que permite una mejor transferencia de datos por Internet. Al respecto, Moretti explicó que en numerosos tramos comparten la fibra con la empresa argentina Arsat, propiedad del Estado Nacional, quien también incursiona en la televisión satelital.

“Hoy en día, no solo se baja información de Internet. Cada día se suben más cosas, imágenes, textos y videos, por lo cual el servicio debe evolucionar en forma constante”, explicó. Dijo que en la Patagonia hay ciudades con gran demanda de conectividad, como ser Rincón de los Sauces, en Neuquén, y Ushuaia, en Tierra del Fuego.

En lo que respecta a las antenas, aseguró que sus perjuicios para los vecinos son insignificantes. “Si las cosas se hacen bien, no hay perjuicios para los vecinos”, afirmó. Explicó que recientemente la empresa contrató un estudio al respecto, que fue auditado por las ONG ambientalistas de Esquel, opositores a la minería, y que pudieron constatar que las antenas correctamente instaladas no son un problema. Si dijo que se deben cumplir las normas que rigen al respecto y que tampoco se puede instalar una antena en cualquier lado.

Por su parte Rojas explicó que estas acciones, con los vinos de la bodega Catena Zapata, se repetirán en las ciudades de Bahía Blanca, Neuquén, Ushuaia y Trelew, en lo que respecta ala Patagonia.

Además de degustarse el Malbec y Merlot, cosechas 2012 de la bodega mendocina Los Álamos, una bodega dentro de la bodega Catena Zapata, que envasa más de 70 millones de litros por año, se pudo disfrutar del saxo de Gabriel, reconocido músico local.

Damián explicó que Álamos envasa once variedades de vinos y un espumante extra brut. Seis son tintos (Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir y Syrah), tres blancos (Chardonnay, Sauvignon Blanc y torrontés) un rose y el Moscatel de Alejandría.

La bodega Álamos fue creada por la familia Catena en 1993, y actualmente es la marca de vino argentino de mayor venta en los Estados Unidos. También son líderes en lo que respecta a exportaciones, siendo la marca más vendida en el segmento de los 10 dólares al público.

El Malbec y Merlot degustados permanecen 9 meses en roble, 75% francés y 25% americano, del cual 30% es nuevo. La bodega trabaja con tonelerías internacionales líderes en el mercado como ser Taransaud, Francois Freres, Seguin Moreau, Demptos, Vicard y Nadalie.

“La filosofía de Álamos es lograr vinos sabrosos y fáciles de tomar, resaltando los sabores, aromas y texturas característicos de cada varietal, explicó Damián. También informó que la bodega Álamos cuenta con instalaciones de alta tecnología ubicadas en Vista Flores, Mendoza. Sus tanques cónicos especialmente diseñados permiten una extracción suave y un manejo cuidadoso del producto. Los tanques de formato pequeño permiten seleccionar y separar los lotes apropiadamente.

Felipe Stahlschmidt lidera el equipo enológico de Álamos, realizó sus estudios universitarios en Mendoza y hoy trabaja en la tesis para su Master en Viticultura y Enología, dela Universidad Nacional de Cuyo. Felipe, devoto andinista, ha escalado el Cerro Aconcagua 7 veces.

La reunión se prolongó, con variedad de delicatessen, acompañados por el Malbec y Merlot, dos cepas muy ponderadas de Mendoza.

 

Compartir