Zorzal, los vinos de Juan Pablo Michelini

0

Los hemanos Michelini son sinónimo de buenos vinos. Gerardo (51 años), Gabriel (49), Matías (47) y Juan Pablo (39) trabajan juntos en la bodega SuperUco donde obtuvieron el galardón Oro Mundial 2021, de parte de la red global Great Wine Capitals, que cada año distingue lo más destacado del turismo vitivinícola. El premio es un merecido reconocimiento a la excelencia de sus productos, elaborados con un gran respeto por el terruño y la enología de mínima intervención con procesos sustentables. Asimismo, muchos de sus vinos recibieron puntajes muy altos de parte de los principales críticos internacionales.

Las degustaciones guiadas tienen lugar en la vinoteca ubicada en Gallardo 652.

Juan Pablo, el menor, es el enólogo principal de la bodega Zorzal, creada en el 2005. En 2008, con socios canadienses, construyeron una moderna bodega en la región de Tupungato, Mendoza. Alli se elaboran una veintena de etiquetas, vinos diferentes, fluidos, con nervio y mucha vida.

Gabriel, Gerardo, Matías y Juan Pablo Michelini.

En la Patagonia los vinos Zorzal son distribuidos por el Almacen de Vinos, creado por los hermanos Juan Manuel y Juan Diego Tato. Durante la primera degustación del año los sommelier Hernán Cabrera y Xaviera Cosin presentaron las diferentes líneas de vino que se elaboran en la bodega de Gualtallary, en el Valle de Uco.

Durante la presentación de vinos se proyecto un audiovisual con Juan Pablo MIchelini.

“Los vinos buscan la máxima expresión del terruño. El equipo que dirige Juan Pablo Michelini propone constantemente innovaciones en la enología de mínima intervención. La bodega incorporó roll fermentors, huevos de cemento y ánforas, entre otras vasijas, además de realizar cosechas diferenciadas en el tiempo y micro vinificaciones en barricas de roble”, explicó Cabrera.

         Durante la degustación fueron servidos vinos de las líneas Terroir Único, Eggo y Gran Terroir. El primero fue el Sauvignon Blanc de Único, cosecha 2019, un vino brillante, con tonalidades verdes aceradas. Hernán explicó que las uvas se cosechan a mano, y que este vino reposó 2 meses en tanques de acero inoxidable antes de ser envasado. Luego fue servido el Pinot Noir Rose, también de la línea Único, que también paso por un tanque de acero durante 2 meses. Dos vinos ideales para tomar durante el verano.

Hernán Cabrera detallo las características de cada uno de los vinos.

El primer tinto fue el Pinot Noir de la línea EGGO, cosecha 2018. Este vino se elabora con 100% de maceración carbónica y los racimos se colocan enteros dentro del huevo de concreto. En ellos reposan durante 10 meses. El segundo tinto fue el Malbec cosecha 2013 de Gran Terroir. Un vino elegante, recomendado para las carnes rojas.

Xaviera Cosin, sommelier, destacó la calidad de los buenos vinos mendocinos.

El Cabernet Franc de EGGO mereció la aprobación unánime de los presentes. Un vino fantástico, rojo brillante con tonalidades violáceas. Las uvas se cultivan en viñedos plantados a 1.350 metros de altura, en un suelo aluvial con mucho carbonato de calcio. También se elabora en huevos de cemento.

También el Malbec 2013, Gran Terroir, fue elogiado. Se elabora en piletas de cemento y parte en taques de acero inoxidable. Se realiza una maceración con sus pieles durante 42 días y una vez fermentado, se somete a crianza durante 13 meses en barricas de roble francés de 3er y 4to uso. De color rojo intenso con tonalidades violáceas.

El Cabernet Franc EGGO y el Field Blend son realmente excelentes, vinos distintos.

El último vino fue el Field Blend, elaborado con 70% de uvas Cabernet Sauvignon y 30% Malbec. Ambas se cosechan el mismo día y cofermentan juntas. La crianza es en barricas de roble francés durante 24 meses. Un vino de color rojo intenso, con tonalidades violáceas.

Almacen del Vino organiza degustaciones periódicas y ese día los asistentes pueden llevar los vinos degustados con un 25 % de descuento. En la actualidad los vinos Único orillan los 1000 pesos por botella y los EGGO 2.400.

Compartir