Bariloche: Nueva carrera de Sommelier

0

Ser un experto catador, capaz de identificar las características, defectos y virtudes de innumerables bebidas y productos culinarios, ahora es posible dentro de las opciones de capacitación profesional que ofrece la Escuela de Arte Culinario El Obrador.

Con una duración de 20 meses, la carrera de Sommelier comenzará el año entrante y las inscripciones ya están abiertas sobre calle Belgrano 180.

El dictado de clases estará a cargo del sommelier Nicolás Noceti, director de la carrera, y por profesionales de disciplinas afines que poseen vocación docente y vasta experiencia en el área.  “Estamos orgullosos de hacer realidad esta posibilidad de capacitación. Bariloche tiene excelentes referentes en distintas ramas con lo cual estamos convencidos de ofrecer una formación integral a nuestros futuros alumnos” expresó Noceti en una entrevista con Visión Gourmet.

“Al margen de que el producto emblema en nuestro país sea el vino, la sommelerie no está 100% abocada a este producto. También se desarrollarán clases sobre bebidas espirituosas, infusiones y productos gourmet como los quesos, chocolates, cervezas, cafés, aceites de oliva,  aguas minerales y hasta tabacos del mundo”, destacó Noceti. “Con todo, la capacitación y entrenamiento sensorial que ofrece la sommelerie es integral” agregó el experto.

Todas las clases tendrán una parte teórica. Aquí se verá historia del vino y la sommelerie, vinificación, geografía vitivinícola argentina y mundial, destilados, tabacos, quesos, aceites de oliva, infusiones como cafés, tés, yerba mate y varios otros productos gourmet.

Así mismo tendrán buen espacio las catas y degustaciones, que irán aportando al desarrollo de los sentidos, logrando en el transcurso de la carrera que alumno aprenda a valorar e interpretar productos de manera profesional. Para ello se dictará el taller de aromas, mecanismo de los sentidos, cata y técnica profesional y maridajes.

Al concluir el primer año de carrera la escuela tiene programado realizar un viaje de recorrida a bodegas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén y al finalizar el segundo año, el viaje grupal se estima estará programado a bodegas de Mendoza. “El viajar suma experiencia. Entrar a una bodega, oler el ambiente cuando el vino está en fermentación, conocer los salones de guarda, hablar con enólogos, con quienes trabajan la tierra, sentir el calor del suelo, todo aporta en la formación de un sommelier” afirmó Noceti.

La sommelerie permite al egresado  desempeñarse en el servicio de restaurantes, bodegas, vinotecas, comunicación enológica e incluso brindar capacitaciones. La nueva carrera en El Obrador, que se suma a la de Cocinero Profesional y Pastelero Profesional, está orientada tanto para principiantes como enófilos, siendo uno de los requisitos ser mayor de 18 años.

Emiliano Schobert, chef director de la escuela expreso: “nuestro objetivo es hacer un nuevo aporte a la oferta educativa de Bariloche y la región, promoviendo la capacitación y profesionalización en el área de la restauración y el servicio de bebidas”.

En sus nuevas instalaciones, El Obrador cuenta con espacios amplios y cómodos para el dictado de clases,  con un completo equipamiento que se renueva todos los años, actualizado a las necesidades de la gastronomía y el servicio de vinos y bebidas.

Para informes e inscripciones los interesados pueden acercarse a la escuela de 10:00 a 20:00 hs. o llamar al 443-6122 

Compartir