Exitoso Tasting Puro Vino 2023

0

A sala llena se llevó a cabo la degustación de vinos con la que Puro Vino inició su sexta edición en Bariloche. La iniciativa de Nicolás Noceti y Rebeca Leal Díaz continúa en alentador ascenso y repitió lo que ya es costumbre: una prolija organización y excelente servicio.

Equipo completo: Agustina de Alba, Matías Prezioso, Alejandro Heit, Nicolás Noceti, Rebeca Leal Díaz y Valería Mortara antes del tasting.

En la tercera edición del tasting se incrementó la cantidad de vinos (18 etiquetas) y también se aumentó la cantidad de bodegas patagónicas participantes. En la última década aumento mucho la producción de vinos en la zona sureña de Río Negro y Chubut y Nicolás y Rebeca les abrieron las puertas para presentar sus productos.

Los vinos fueron servidos por profesionales.

La degustación fue dirigida por reconocidos sommelier provenientes de Buenos Aires (Matías Prezioso, Agustina de Alba y Valeria Mortara) y Alejandro Heit, de Bariloche. La mayoría de los vinos fueron presentados por sus hacedores, ya sea enólogos, bodegueros y referentes de la empresa o emprendimiento que lo elabora. Los expositores fueron proyectados en pantallas gigantes y cada uno comentó las características y como elabora sus vinos.

A salón completo. Un centenar de personas asistieron al tasting en Bariloche Eventos y Convenciones.

Los blancos y tintos fueron degustados en tres tandas con 6 copas cada una. En primer lugar, fueron servidos 6 blancos, con exponentes de Salta, Cuyo y Patagonia, varios de ellos orgánicos. El primero fue un Sierra Lima Alfa 2022, de Cafayate, comentado por su productor, Pancho Morelli. Un vino sin madera, ideal para iniciar el tasting. En segundo término, se degustó un Breva Sauvignon Blanc 2021, bodega Alapamanta, de Lujan de Cuyo, presentado por Victoria Brond. Orgánico, con certificación biodinámica. Luce extremadamente turbio, ya que no se clarifica, elaborado en una bodega muy joven. Posteriormente Bernardo Rosi, de BBCV Vinos, quien trabajo varios años en Catena Zapata, presentó un proyecto personal, Hasta la Vendimia Siempre, un Chardonay 2020, con uvas de Agrelo y Tupungato, elaborado con sus borras. Un vino muy rico.

Gran Lurton Corte Fruliano 2022, un excelente vino blanco de Mendoza.

La cuarta copa incluyó un vino elaborado en Sarmiento, una pequeña localidad al sur de Chubut. 45 Rugiente Corte Blancas 2019 fue presentado por su hacedor, Juan Pablo Murgia, quien comenzó con este emprendimiento, el más austral de la Patagonia, en 2017. Un fiel exponente de los nuevos vinos con uvas plantadas en las zonas frías sureñas. El quinto vino, Corte Fruliano 2022 de Piedra Negra, Gran Lurton, un vino orgánico de Valle de Uco, fue el blanco que más nos gustó. Agradable en boca, con una nota especiada de pimienta, fresco, denota haber sido fermentado en barricas de roble. Para recomendar. El sexto vino fue Edad Media, Blanco 2020, de Altar Uco, elaborado en Tupungato, en huevos de cemento. Fue presentado por Maia Etchegoyen y Juan Pablo Michelini. También muy rico.

Los diferentes vinos y los espositores se proyectaron sobre pantallas gigantes.

La segunda tanta sirvió las copas con 6 tintos, cinco mendocinos y uno de Salta. El primero fue Brunetto 2020, de Bira Wines, de la Consulta, Valle de Uco, presentado por Federico Isgro. Un vino con mucha influencia italiana. Gabriel Dvoskin, de Canopus Vinos, presentó un Malbec 2021 Y la Nave va, proveniente de Pampa El Cepillo, Valle de Uco. Un emprendimiento muy joven, con vinos orgánicos. Fabián Vicario, enólogo y productor, comentó el tercer vino, Biplano de pago 2019, elaborado en El Cepillo y La Consulta. Un vino interesante y que promete volar bien. El cuarto tinto, Los Cuises Malbec, de Cafayate, de la bodega Porvenir, fue comentado por Paco Puga. A continuación, fue servido un Gran Malbec 2020, de la bodega Terrazas de los Andes, elaborado con uvas de Los Chacayes y Paraje Altamira, del Valle de Uco. La sexta copa incluyo un Cabernet Sauvignon 2020, Precioso, de la bodega Ambrosia, de Tupungato, comentado por Matías Macías. Un vino orgánico que también nos gustó.

BEC siempre tiene un excelente servicio y muy buena atención.

Al término de esta degustación tuvo lugar el intervalo, donde muchos se abalanzaron sobre una mesa llena de quesos y fiambres, acompañados por exquisitos productos de la panadería La Amistad, de Bariloche. Realmente deliciosos sus productos.

En la tercera rueda del tasting se sirvieron vinos patagónicos.

La tercera tanda de vinos incluyó 6 productos patagónicos. El primero, Rara Avis Chardonnay 2020, bodega Malma, de San Patricio del Chañar, fue comentado por su productor, Julio Viola. Un vino fantástico, no esperado, después de tantos tintos. Le siguieron tres Pinot Noir: Sergio Rodríguez presentó Secont Pinot Noir 2020/2021, de la bodega Nant y Fall, de Trevelin, Chubut; Marcelo Yagüe, de Casa Yagüe, su producto elaborado también en Trevelin y Agustín Lombroni, de Dominio de Freneza, comentó su Pinot Noir 2022, La Freneza, con uvas de Maique y San Patricio del Chañar.

La degustación fue compartida por numerosos compañeros y amigas.

En quinto lugar, acompañado por ricos bombones de la chocolatería barilochense Mamuschka, fue servido un clásico patagónico: el Gran Reserva Malbec 2020 de Humberto Canale, la bodega más antigua de la Patagonia. El cierre, a cargo de Felipe Menéndez, incluyó el Araucana Malbec 2021, de la bodega Rivera del Cuarzo, elaborado en Valle Azul, Río Negro. Un rico vino para finalizar una degustación variada, interesante e instructiva, con acertados comentarios de los cuatro expertos presentes.

Compartir