Más retos para el Malbec

0

Se realizó El Desafío Federal 2019, la única degustación a ciegas que se basa en la opinión de los consumidores.

Por Andrea Albertano (en Buenos Aires)

Fotos: Gentileza Desafío Federal y La Logia Petit Verdot

Si lo ponemos en cifras, el encuentro impacta. Noventa Malbecs de Alta Gama, 7 provincias y 110 degustadores que se dieron cita en la novena edición de El Desafío Federal. El evento tuvo como protagonista a nuestra cepa insignia, con el objetivo de difundir la cultura del vino y destacar las etiquetas que más gustan. El encuentro se realizó en el NH Centro y fueron dos jornadas a puro vino y confraternidad.

Las degustaciones reunieron a expertos y entusiastas por el vino.

El viernes fue el tiempo de los seminarios. Más de 70 asistentes participaron activamente del «DIAM Annual Tasting», que estuvo a cargo de los enólogos Germán Di Césare (Trivento), Juan Roby (Lagarde) y Mauricio Veggetti (Gauchezco y Lui Wines). ¿Cuál era la consigna? Degustar y conversar sobre cuáles son los vinos que eligen los enólogos cuando catan a ciegas.

Más tarde, la cosa se puso interesante para aquellos amantes de las condiciones que proporciona el terroir y que quieren conocer nuevas experiencias. Martín Kaiser, jefe de viñedos de Doña Paula, nos hizo viajar por el país de la mano de su relato y de los vinos que se degustaron. Hubo dos tandas de Malbec 2018 experimentales de diferentes partes del país, elaborados con un protocolo standard para mostrar la identidad regional de los vinos. Estos vinos forman parte de un proyecto llamado “Caracterización de Vinos Argentinos” que están trabajando en conjunto 18 bodegas del país. Además del recorrido y los datos que aportó el experto, se degustaron tres etiquetas de la línea Parcells de la bodega Doña Paula.

El Desafío Federal 2019 se llevó a cabo a sala llena.

Lo que importa… es el vino!

El sábado a las 17:30 ya estaban todos los asistentes preparados para la cata a ciegas de 90 etiquetas de Malbec. Según cuenta Francisco Rivero Segura, autodefinido como “comandante de la logia Petit Verdot y mente siniestra detrás del Desafío Federal” la presente “no es una cata más de vinos, es la única degustación a ciegas que se basa en la opinión de los consumidores”.

Su objetivo es juntar en una misma mesa a sommeliers, enólogos, especialistas, blogueros y consumidores entusiastas para que intercambien opiniones, aprendan unos de otros y juntos ayuden a difundir la cultura del vino.

Los asistentes pudieron probar excelentes vinos argentinos.

Las plazas se agotaron un mes y medio antes de la cata. Al igual que en las ediciones anteriores la cata se fue comunicando a través de redes sociales. Desde la cuenta @desafiofederal se fueron posteando las novedades y resultados. Además, los mismos asistentes fueron comunicando sus impresiones a medida que se desarrollaba el evento utilizando el Hashtag #DF2019Malbec.

Noventa etiquetas de Malbec fueron degustadas, dividida en 4 tandas por rango de precios, eligiéndose al final los 6 favoritos de cada tanda. En El Desafío Federal no se puntúan los vinos, solamente se destaca a los que más gustan.

La organización fue correcta y los presentes pudieron disfrutar de la reunión y las catas.

En cada una de las 11 mesas de degustación se encontraban mezclados entre los degustadores al menos un enólogo, agrónomo o bodeguero. Entre ellos: Juan Cristobal Roby (enólogo de Bodega Lagarde), Julia Halupczok (enóloga de Finca Sophenia), Germán Di Césare (enólogo de Bodega Trivento Argentina), Mauricio Vegetti (enólogo de Gauchezco y Lui Wines), Leonardo Quercetti (enólogo de Montequieto), Cristian Moor (enólogo de Corazón del Sol), Martín Kaiser (jefe de Viñedos de Doña Paula) y Matías Etchart (propietario de Arca Yaco).

And,  the winner is!

La cata compuesta por 92 muestras de Malbec fue dividida en 4 categorías según su precio sugerido de venta al público. Acá los resultados de los más votados.

 

Malbec de 350 hasta 600 pesos

Muestra 20 – Kaiken Ultra Malbec 2017 de Bodega Kaiken – Mendoza – $ 576

Muestra 10 – Sunal Ilógico Malbec 2017 de Agustín Lanús Wines – Salta – $ 550

Muestra 21 – Piatelli Gran Reserva Lujan de Cuyo 2016 de Bodega Piatelli Mendoza – Mendoza – $ 590

Malbec de entre 610 y 840 Pesos

Muestra 58 – Graffigna Vesparo 2017 de Bodega Graffigna – San Juan – $ 820

Muestra 30 – Zuccardi Q Malbec 2017 de Zuccardi Valle de Uco – Mendoza  – $ 670

Muestra 55 – La Puerta Reserva Malbec 2016 de Bodega Valle de la Puerta – La Rioja – $ 679

Malbec de entre 845 y 1280 Pesos

Muestra 75 – Corazón del Sol Gran Reserva Malbec 2015 de Corazón del Sol – Mendoza – $ 1200

Muestra 70 – Piatelli Malbec Limited Edition Animaná 2015 de Bodega Piatelli Cafayate – Salta – $ 980

Muestra 76 – Angélica Zapata Malbec 2015 de Catena Zapata – Mendoza – $ 1270

Malbec de entre 1300 y 3950 Pesos

Muestra 92 – Susana Balbo Signature La Delfina Paraje Altamira 2014 de Susana Balbo Wines – Mendoza – $ 2525

Muestra 91 – Renacer R Malbec 2015 de Bodega Renacer – Mendoza – $ 1645

Muestra 89 – Achaval Ferrer Finca Mirador 2014 de Achaval Ferrer – Mendoza – $ 3950

 

Historia del Desafío Federal

El Desafío Federal nació entre un grupo de entusiastas y amantes del vino que, a través las redes sociales, tomaron contacto con enólogos y comunicadores de Mendoza que organizaban reuniones temáticas -a las que llamaban “desafíos”- de Pinot Noir, Bonarda o Cabernet Franc. Cada uno llevaba sus vinos, los degustaban a ciegas y cerraban con un asado.

A partir de esa idea, en 2011 se lanzó el primer Desafío Federal: una degustación a ciegas, enfocada en los consumidores de vino de alta gama, con la idea de degustar vinos de todo el país. La idea original era hacer una reunión de amigos, repartiendo los gastos, pero con el “boca en boca” en sólo 10 días se juntaron 30 degustadores y 34 vinos. Tuvieron que aprender sobre la marcha a organizar este tipo de eventos: alquilar copas, probar los vinos antes para descartar botellas defectuosas, definir un orden. Ese primer Desafío Federal se dedicó al Malbec y se realizó en el restaurante a puertas cerradas del barrio de Belgrano, Treinta Sillas. Las repercusiones superaron la imaginación de los organizadores. Fueron pasando los años y las ediciones. En 2014 la temática fue los Cabernet y 100 degustadores disfrutaron de 72 etiquetas de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. Además se organizó un Mini Desafío Federal de Petit Verdot.

En 2017 el tema de El Desafío Federal volvió a ser el Malbec y reunión en el Hotel NH City a más de 120 degustadores.

En 2018 se logró reunir 68 etiquetas diferentes de Cabernet Franc para 120 degustadores y, reforzando el compromiso de acercar y ampliar el conocimiento de los consumidores de vino, El Desafío Federal sumó una jornada de seminarios.

 

Compartir