Zuccardi logró otro vino de 100 puntos.

0

Después de haber recorrido decenas de bodegas y degustado más de 2000 etiquetas Tim Atkin determinó que nuevamente un vino argentino es perfecto. Así, el afamado crítico inglés, otorgó 100 puntos por segundo año consecutivo, pero esta vez a Piedra Infinita Gravascal 2019, un vino de la bodega Zuccardi que el año anterior había conseguido 99 unidades.

Gravascal, el vino argentino 2022 perfecto, según Tim Atkin.

El vino, elaborado por Sebastián Zuccardi, en Paraje Altamira, es un producto del cual se elaboraron poco más de 1.000 botellas. Este vino, en su añada anterior (2018), ya logró los anhelados 100 puntos, de Robert Parker Wine Advocate, lo que hizo que su precio aumente: la cosecha 2017 se vende a $ 50.900 y la 2018, con 100 puntos, a $ 71.900.

Tim Atkin lleva 30 años evaluando y escribiendo sobre los vinos argentinos.

“Cuando dos periodistas de vinos del nivel de Atkin y Parker afirman: “este vino tiene 100 puntos”, lo que hacen es validar el lugar de donde viene el vino. Están diciendo que este lugar está al nivel más alto del mundo”, afirmó Sebastián Zuccardi, enólogo de Piedra Infinita. “Nuestra búsqueda al elaborar este vino no tiene que ver ni con el equilibrio ni con la perfección, sino con la unicidad: el embotellar cada año este lugar en pureza”.

Gravascal hace referencia al suelo de grava calcárea, de una pequeña parcela de 0,73 hectáreas, dentro de la finca Piedra Infinita, que la bodega tiene en Paraje Altamira, Valle de Uco (Mendoza). De allí surgen las 1.050 botellas que en la añada 2019 se elaboraron a partir de esta parcela que año tras años, puntajes tras puntajes, se está haciendo un lugar en el aspiracional de los enófilos.

Sebastián Zuccardi, enólogo de Piedra Infinita.

En su informe Tim Atkin explicó. “Siendo el reflejo del arduo trabajo y el talento de dos generaciones complementarias de Zuccardi, Gravascal es tan brillante como audaz. Completamente fermentado y criado en hormigón, es inquietantemente complejo, notas de mandarina y bayas oscuras, mineralidad y precisión que emocionan, taninos de filigrana y un final que dura más de un minuto. Verdaderamente, de primera clase. Este es uno de los mejores vinos jóvenes argentinos que he probado”. Este es un vino de guarda y el master of wine recomendó beberlo entre 2025 y 2040. Pero seguramente que se comenzará a degustarlo antes.

Tim probando los vinos De Bernardi, en El Bolsón.

Durante su recorrida en 2022 Tim Atkin también visitó la bodega de la Familia De Bernardi y elogio la elaboración de sus vinos, que incluyó entre los recomendados de la Patagonia.

Compartir