A la espera de un estupendo Cabernet Franc

0

Durante el recorrido gourmet de doble temporada que realiza la bodega La Rural en la Patagonia Norte, de la mano del reconocido periodista especializado Osvaldo Sánchez Salgado y el representante regional de la bodega Erardo Cursio, es posible acceder no solo a entretenidas charlas sobre la cultura enológica, sino también a menús y vinos especiales que nos hablan diferente cuando se piensan maridados.

En sus más de diez años, la Experiencia Rutini Wines ha halagado a sus aficionados con las mejores botellas de las líneas Trumpeter Reserve, Colección Rutini Varietales, Rutini Vin Doux Naturel, Rutini Encabezado de Malbec, Rutini Apartado, Antologías, Rutini Bivarietales y los de la línea Encuentro que llevan unos tres años de éxito en el mercado.

Entre las últimas creaciones de su prestigioso enólogo Mariano Di Paola hemos podido degustar el Encuentro Seven Vineyard y Rutini Apartado Cabernet Franc 2012. El primero, como su nombre indica, es un blend elaborado a base de 5 cepas (Malbec, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot) de 7 viñedos diferentes, de entre 5 y 86 años de antigüedad.

En este ensamblaje, cada cepa aporta sus característicos aromas y sabores, tornándose un producto hiper expresivo que a su vez, despliega las inconfundibles aristas aportadas por las barricas de roble francés nuevas, donde el vino se ha criado por un período de 18 meses. Un vino que acompaña muy bien las carnes rojas horneadas, cordero asado, jabalí, ciervo, platos de cacerola muy condimentados, aves de corral y silvestres en salsa de vino o un goulash con spaetzle.

En su reciente visita a Bariloche, el periodista Sánchez Salgado presentó otra fabulosa creación del enólogo, el Rutini Apartado ciento por ciento Cabernet Franc, cosecha 2012. “Este extraordinario cepaje francés es el padre del Cabernet Sauvignon que tanto conocemos – la madre seria la Sauvignon Blanc”, repasó Sánchez Salgado.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Hotel Epic de Arelauquen, frente a un concurrido público, el periodista invitó a los presentes a indagar sobre este producto que en pocos minutos se convirtió en uno de los predilectos de la cata.

“En Francia, esta cepa es muy utilizada como parte del corte de muchos de los grandes vinos franceses, al igual que en Argentina. Sin embargo, en los últimos años se han incrementado los vinos varietales a base de esta cepa”, destacó el periodista.

Por su parte, el sommelier y metre del establecimiento agregó “a pesar de su juventud, este Cabernet Franc de Tupungato transmite muy bien su tipicidad. Di Paola ha logrado un producto sensacional, con un estilo que se desarrolla elegante y por tanto, a mi criterio, lo aguardaría un año más en botella”.

Entre sus características principales, la Cabernet Franc destaca su potencia tánica, aromas a pimiento verde, aristas mentoladas y cacao amargo, dependiendo de la zona de producción. En el caso de Rutini, éste resultó ser un vino muy elegante y equilibrado.

“El estilo de este vino resulta ideal para acompañar carnes asadas como bondiola, ojo de bife, lomo con hongos o ragout de cordero. Asimismo marida muy bien con conejo, liebre, guisados, fiambres ahumados y risottos”, aseguró el experto.

Como es de esperar en este tipo de encuentros, luego de la degustación los restaurantes elaboran sus menús en función de los vinos presentados. En este caso el restaurante Epic, conducido actualmente por el chef Julián del Pino, ideo un menú de seis pasos que contó con gazpacho de melón; chipirones rellenos con salchicha parrillera para acompañar el Encuentro Brut Nature Pinot Noir; raviol de conejo en su caldo para el Encuentro Chardonnay; entraña, ají vinagre y aligote para nuestro ponderado Cabernet Franc y dos postres, el primero con maracuyá, chocolate blanco y cardamomo y el segundo a base de remolacha y chocolate, ambos para disfrutar junto al Rutini Encabezado de Malbec.

En su conjunto, el menú resultó algo confuso y desafiante al mismo tiempo. No habrá sido fácil escoger como amouse bouche un plato a base de melón, considerando su persistente sabor y el resto de las recetas y vinos a degustar. Suena poco convincente, no obstante por separado y concentrándonos en cada una de las combinaciones, fueron buenos maridajes.

Con todo, a partir de marzo este recomendado Rutini Cabernet Franc estará en las góndolas de la vinoteca Patagonia Vinos, de calle San Martín, a un valor promedio de 390 pesos y el evento “Experiencia Gourmet Rutini Wines”, que se realiza en Bariloche desde el año 2004, volverá durante la temporada invernal con otros desafíos y productos para degustar y maridar en diferentes restaurantes, hoteles y vinotecas, de la mano de su impulsor y creador Osvaldo Sánchez Salgado.

Compartir