Berlina crece sin parar

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“Nos ampliamos, pero no tanto” aseguró Guido Ferrari, socio gerente de la empresa Berlina que comparte con sus hermanos Bruno y Franco. La principal cerveza artesanal de la Patagonia inició durante el verano del 2016 una importante ampliación y modernización de su planta, situada en Colonia Suiza, a 20 kilómetros del centro de Bariloche.

El empresario explicó que básicamente mejorarán la tecnología en el proceso de elaboración, pero los tipos de cerveza, la calidad y el espíritu va a ser el mismo. “Nosotros veníamos manejando un Renualt 12 y ahora nos subimos a un Audi”, ejemplificó.

El nuevo equipo de cocción llegó de Estados Unidos y los fermentadores y maduradores, que son tanques grandes, de 6.000 a 9.000 litros, fueron ensamblados en Santa Fe. Guido explicó que estos tanques fueron fabricados con planos aportados por el proveedor norteamericano que les vendió las ollas de cocción.

Para poder instalar los nuevos equipos tuvieron que ampliar parcialmente su edificio de Colonia Suiza. La nueva planta permitirá producir 400.000 litros por mes, pero esto se lograría recién en un par de años, con el aumento de la demanda. En lo inmediato, pasarían de 40.000 a 150.000 litros.

“El crecimiento debe ser escalonado, esto lo aprendimos en estos casi 12 años de trabajo en Bariloche”, explicó el menor de los tres hermanos, encargado de la administración y la comercialización de la empresa.

Cabe recordar que Berlina empezó a cocinar cerveza en su brew pub del kilómetro 11 y luego construyó su planta en Colonia Suiza. Sus botellas se exportan y también se venden en algunos supermercados. Elaboran más de 25 tipos diferentes de cerveza, todas con agua natural, proveniente de vertiente.

Durante el 2016 el canal de televisión Nat Geo emitió cinco programas sobre los hermanos Bruno, Franco y Guido Ferrari y su cerveza Berlina.

¿Qué repercusión lograron con sus programas?

“Fue muy positivo. En particular pues logramos mostrar cómo somos y cómo trabajamos, que cerveza elaboramos y hasta como vivimos. En los programas salimos nosotros tres y pero también todos los que trabajan con nosotros en Berlina”.

Guido explicó que “cada capítulo llevó aproximadamente una semana de filmación. Nosotros proponíamos los temas, las acciones, y pre-producimos mucho. Luego, los técnicos de NG completaron las imágenes y compaginaron los diferentes capítulos que se emitieron al aire”.

Estimó que comercialmente también los benefició. “Nosotros, los que estamos en Berlina, tenemos muy claro hacia a dónde vamos. El perfil está muy definido, tenemos mucha convicción en que somos y como debe avanzar la empresa”.

En los programas de TV “pudimos amplificar nuestro mensaje, difundirlo al mundo”, explicó.

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