Tim Atkin elogió los vinos de El Bolsón

0

El reconocido periodista y Masters of Wine visitó el emprendimiento Familia De Bernardi y probó los vinos que se elaboran en los faldeos del cerro Piltriquitrón. También degustó el Sauvignon Blanc que hace Pedro Adamow, en Lago Puelo.

Atkin viajó al país convocado por Wines of Argentina y en su apretada agenda resolvió conocer los viñedos y la bodega de Camilo De Bernardi, cuyos vinos ya había degustado en Buenos Aires en sus visitas de 2018 y 2019. Esto significa un respaldo muy importante a los vinos elaborados en la región del Paralelo 42, conocida por sus excelentes frutas finas, su lúpulo y la cerveza.

Camilo De Bernardi, Tim Atkin, Bejnamin De Bernardi y Pedro Adamow, brindando con Pinot Noir y dispuestos a saborear un corderito patagónico.,

La visita de Tim puede compararse con la que hizo en septiembre de 1998 el también inglés, periodista y experto en cerveza y whisky, Michael Jackson, quien probó la cerveza que elaboraba Juan Carlos Bahlaj (y la Blest de Bariloche) y confirmó que la zona cordillerana es un lugar muy favorable para hacer cervezas artesanales. Hoy hay decenas de plantas cerveceras y dos destilerías de whisky. Paralelamente, hace algunos, años se envasan buenos vinos.

Vista aérea de los viñedos sobre el faldeo del cerro Piltriquitron, en El Bolsón.

Camilo De Bernardi trabaja en informática y en su chacra cultiva frutas finas. En 2011 decidió elaborar vinos y compró plantines de Merlot, Pinot Noir y Gewurztraminer en Mercier, Mendoza, las que plantó en su terreno. También invirtió en equipamiento para la bodega. “Elegí Merlot porque fue la especie que tenían en ese momento en el vivero y decidimos probar, Pinot Noir porque es la cepa que funciona en Patagonia y Gewürztraminer porque me llamó la atención la uva, la probé y me gustó mucho, se da muy bien en la zona”, explicó. Tiene una hectárea plantada con viñedos. En cuanto al manejo del suelo, las contingencias climáticas y riego, De Bernardi indicó que no utiliza químicos, ni fertilizantes artificiales para abonar el suelo. “Es todo natural, el manejo es 100% orgánico. Regamos por goteo, con el agua que proviene de la montaña”, indicó. Reconoce que lograr buenos vinos lleva mucho más trabajo que en Mendoza o Salta. “Las condiciones son menos favorables, pero con esfuerzo y mucho trabajo se puede”, afirma Camilo.

Camilo, en la bodega, con sus tanques de acero donde reposan los vinos.

En el año 2014 junto a 6 productores formó el grupo + Austral, quienes con la ayuda del INTA y asesorados por el ingeniero agrónomo y enólogo Sebastián Landerreche desarrollaron sus viñedos y pequeñas bodegas. Camilo comenzó a envasar vinos en 2016 pero resolvió no comercializarlos hasta no lograr el producto con la calidad que quería.

Los viñedos se cultivan con los máximos cuidados para lograr uvas de excelencia.

En 2018 su emprendimiento fue visitado por Andrés Rosberg, quien presidió la asociación argentina e internacional de sommeliers, y llevó una muestra de sus vinos a Buenos Aires, para que los pruebe Atkin. Al año siguiente Camilo fue invitado a llevar sus vinos y conoció personalmente al célebre experto inglés. “Recibí una devolución muy favorable por mis productos y Tim dijo que vendría a conocer mi emprendimiento”, recordó.

En la misma semana que Tim visitó la bodega Patricio Tapia, célebre periodista y experto en vinos de Chile. Degusto los Merlot y Pinot Noir con Camilo y Benjamín.

En febrero de 2022 llego desde Trevelín en automóvil y pernoctó una noche en El Bolsón, para regresar al día siguiente a Buenos Aires. “Con mi hermano Benjamín, socio en el emprendimiento, le preparamos una cata vertical con las diferentes cosechas envasadas, desde el 2016 al año pasado”, indicó. La evolución de los vinos fue importante y contó con la aprobación del experto internacional. Ello resultó una especie de bendición para los De Bernardi que decidieron comenzar a vender sus productos en marzo de 2022. “Se venderán en la chacra y también podrán adquirirse en algunas vinotecas”, explicó.

El Pinot Noir de Familia De Bernardi, un legítimo orgullo de la vitivinicultura rionegrina.

Sus vinos los definen como “muy frutados, expresivos, donde se destaca la fruta fresca”. El vino más ponderado por Atkin fue el Pinot Noir, la cepa que logra excelentes resultados en esta región, donde sus vinos son reconocidos como los mejores de Argentina. El de Familia De Bernardi se caracteriza por su sabor suave y redondo, con ataque semi dulce y media a baja acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia central, con taninos suaves. Su graduación alcohólica es de 12,9, tiene cuerpo bajo “delicado” y persistencia, aromas de fruta roja y toques de plantas aromáticas. En la boca se comporta suave y redondo con correcto equilibrio. Cierra con cuerpo bajo “delicado” y persistencia media.

Compartir