Vinos con altura

0

Anticipando lo que promete ser una gran reunión en Puro Vino 2018, el viernes 22 de junio, de 17 a 23 en Bariloche Eventos y Convenciones, Martín Bruno dirigió una degustación de los tintos y blancos elaborados en altura, en el valle de Cafayate, Salta. La reunión fue promovida por Pernoud Ricard, propietario de la bodega Etchart, una de las más antiguas y prestigiosas del noroeste argentino.

“Las uvas de Cafayate se caracterizan por tener una piel más dura, resistente a los rayos de sol, lo que permite una maduración diferente, que caracteriza a los vinos de altura”, explicó Martín Bruno, el mejor sommelier de Argentina. Resumió la historia de la bodega Etchart, creada en 1850, y que desde 1992 forma parte del grupo empresarial internacional, que también es propietario de las bodegas Grafiña en San Juan y Mumm en Mendoza.

Martín Bruno expuso sobre los vinos salteños.

Bruno, quien representará a Argentina en el campeonato mundial de sommelier que tendrá lugar en el 2019 en Bélgica, comentó las principales características de cuatro vinos emblemáticos de Salta. En primer término se descorchó el Torrontés Reserva Cafayate. Explicó que esta es la cepa típica de Salta y que en Etchart se envasa sin pasar por madera. Este vino fue distinguido con 92 puntos por el crítico estadounidense Robert Parker y es muy representativo del Torrontés salteño, el vino que mejor combina con las célebres empanadas norteñas.

En segundo término se degustó el Malbec Reserva Cafayate, con muy buen color, producto del abundante sol de altura. Un vino muy amigable, con buena relación precio calidad, ideal para compartir las comidas.

La sommelier barilochense Erika Leiva y sus alumnas participaron de la degustación.

El Cabernet Sauvignon de la línea Gran Linaje Cafayate, forma parte de los productos de alta gama. Con muy buen cuerpo, color intenso y paso por madera refleja los buenos vinos que se pueden elaborar en el norte. Generalmente se vende en vinotecas, con el Torrontés, Malbec y Cosecha Tardía de la misma categoría. Bruno explicó que estas uvas se cosechan a mano y que toda la vinificación se lleva a cabo con rigurosos controles de calidad.

La reunión se realizó en instalaciones del hotel Alma del Lago.

El último vino obviamente fue Arnaldo B, el tinto insignia de la bodega, que lleva el nombre de su ex propietario, Arnaldo Benito Etchart. Son vinos de guarda, con un 60 % de Marbec, 25% Cabernet Sauvignon y 15 % de Tannat, con un paso de 18 meses en barricas de roble y 12 meses de guarda en madera. Permite una guarda superior a los 12 años.

Bruno dijo que estas tres cepas aportan muy buenas uvas en altura. También explicó que se plantan otras variedades y que en los últimos años aumentaron las parcelas con Cabernet Franc, que logró buenos resultados.

Martín explicó a Visión Gourmet que entrena con renovado entusiasmo para su segundo mundial de sommeliers. Reconoció tener más apoyo y que se ha logrado un mayor compromiso entre todos los actores del mundo del vino. En particular destacó la buena predisposición de la Asociación Argentina de Sommelier para que sus representantes tengan todo lo necesario para competir con los países del hemisferio norte.

 

Compartir