Vinos espumosos

0

Los cursos que dicta Anabella Alcuaz son de los más concurridos en materia de vinos de Bariloche. Anabella es reconocida como una de las mejores profesoras en bebidas y tiene el diploma del Wine and Spirit Education Trust (WSET) en Comercialización y Distribución de Vinos y Espirituosas del Mundo. La carrera es muy reconocida en Europa y Estados Unidos y Anabella fue una de las primeras cuatro argentinas en lograrlo. Es gerente de Patagonia Vinos y profesora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).

Los cursos se dictan a sala llena.

Durante el curso sobre vinos espumosos explicó sus principales características y también cuales son los principales países que los elaboran en el mundo. Recordó que son vinos que no superan los 12 grados de alcohol, de acides elevada, bajo azúcar y que demandan una prolongada fermentación. En general se elaboran con racimos enteros y con vinos de varias añadas. Francia, España e Italia son grandes productores.

Los vinos espumosos se elaboran con varios métodos de fermentación. El más habitual es el tradicional (champenoise), con agregado de levaduras y azucares y la segunda fermentación tiene lugar en la botella. Hay vinos que fermentan hasta 36 meses.

Anabella explica con claridad los diferentes temas.

Otros métodos de fermentaciones son de “transferencia”, donde se cambia la botella, el “tanque o chamat”, cuando el vino fermenta en tanques, “asti”, con una sola fermentación y el “ancestral”, el primero en usarse y que actualmente vuelve a estar “de moda”. Su fermentación es rápida y comienza en tanques y culmina en botella. Ello permite disminuir costos y por ello vuelve a ser empleado por numerosos productores.

A la hora de la degustación se sirvieron 7 vinos. En primer lugar tres variedades elaborados con el método charmat: un Extra Brut Foster-Lorca, con uvas Chardonnay y Viognier, un Enrique Foster Lois de Malbec y un Macanudo Lambrusco, de la bodega Pumalek, con uvas Gasparrossa. Todos orillan los 400 pesos por botella.

En segundo lugar se sirvieron dos vinos fermentados con el método tradicional y un asti. Este último fue un Dulce Natural de Luigi Bosca, con uvas Viognier. También un Brut Nature, de Piattelli, con uvas Pinot Noir y Chardonnay y otro Brut Nature, de Luigi Bosca, con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Meunier.

Jorge Goriziano con el Moet Chandon, uin champan fantástico.

La frutilla de la noche fue un Moet Imperial, de la bodega Chandon, con uvas Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, con método tradicional, elaborado en Francia. Fantástico. Esta botella no llega a los 100 dólares, su valor orilla los 4.900 pesos

Compartir